Enlaces para accesibilidad

Miles evacúan último baluarte de ISIS en Siria


Combatientes de Fuerzas Democráticas Sirias se reúnen en un área de control para gente que está evacuando del último bastión de ISIS en Baghouz, el 25 de febrero de 2019.

Las Naciones Unidas dicen que en los últimos tres días, unas 9.000 personas han evacuado el último pedazo de tierra que aún tiene el grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Siria (OCHA, Siria) dijo que entre los que huyen de la aldea siria de Baghuz, el 99 por ciento son mujeres y niños, y 6.000 civiles han sido llevados al campamento al-Hol cercano para personas desplazadas en el noreste Siria.

La semana pasada, las Fuerzas Democráticas Sirias, SDF por sus siglas en inglés, respaldadas por Estados Unidos estimaron que solo quedaban unos 1.000 civiles en la aldea, junto con unos 300 de los combatientes de ISIS.

Y el lunes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que un total de aproximadamente 1.400 personas habían abandonado Baghuz desde el domingo, incluidas docenas de presuntos combatientes de ISIS.

El número de civiles, tanto miembros de la familia de ISIS como presos y esclavos, todavía están ocultos en una pequeña área de territorio, ha conmocionado a la SDF, que ha liderado la campaña por tierra contra el grupo terrorista.

OCHA Siria informa que la población de al-Hol ahora es más de 47.000, con mujeres y niños menores de cinco años que representan el 75 por ciento de los desplazados.

A los comandantes ahora les preocupa que miles más aún puedan estar ocultos en una red de túneles y cuevas debajo de la aldea, que también puede contener un número desconocido de combatientes de ISIS.

"Es demasiado difícil obtener un total realista cuando el enemigo está usando túneles y otros escondites", dijo el vocero de la coalición, coronel Sean Ryan, a VOA el lunes.

"En este momento, la seguridad de los civiles en el área de Baghuz es de suma importancia, y la SDF está trabajando muy bien en este complejo problema y garantiza que los combatientes de ISIS no superen el proceso de selección", agregó, utilizando un acrónimo para el grupo terrorista.

Los comandantes de la SDF han dicho repetidamente que tienen la intención de esperar hasta que todos los civiles sean evacuados de Baghuz antes de lanzar un asalto final.

Incluso los ataques aéreos de la coalición en el área se han centrado principalmente en hacer retroceder a los combatientes de ISIS cuando han bloqueado las rutas de escape en un esfuerzo por evitar que los civiles se vayan.

Mientras tanto, los funcionarios de SDF han expresado una creciente preocupación por el número de civiles y combatientes que ahora están bajo su custodia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG