Enlaces para accesibilidad

Miles de españoles se manifiestan


Los españoles se cuestionan el futuro de la Casa Real y quieren convocar un referendo sobre su continuidad.
Los españoles se cuestionan el futuro de la Casa Real y quieren convocar un referendo sobre su continuidad.

Miles de ciudadanos españoles se manifestaron en decenas de ciudades a favor de la república y reclamando un referendo sobre la continuidad de la monarquía.

Una ola de protestas se vive en España, tras la abdicación del rey Juan Carlos, en busca de terminar con la monarquía del país.

Las movilizaciones, difundifas por las redes sociales, han sido especialmente numerosas en Madrid y Barcelona, las principales ciudades del país.

En la Puerta del Sol madrileña se concentraron al menos 20.000 personas, según fuentes policiales. En la plaza de Catalunya, en Barcelona, unas 5.000 personas protestaron portando banderas independentistas catalanas y republicanas españolas.

Sin embargo, según dijo la Delegación del Gobierno en Madrid a Europa Press, las protestas no fue comunicada a esta institución y por lo tanto es ilegal.

A pesar de ello, las protestas se han extendido a ciudades como Tarragona, Girona, Lleida, Bilbao, Zaragoza o Sevilla, e incluso en algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.

Las redes sociales tuvieron un papel muy importante en la difusión de las protestas.

Mediante hashtags como #ElReyAbdica #ReferendumYa #APorLaTercera y #IIIRepublica, usuarios de Facebook, Twitter e Instagram enviaron mensajes de apoyo a la República y pidieron que se llevara a cabo un referéndum tras la abdicación del rey, y terminar así con la monarquía.

El rey Juan Carlos de España explicó este lunes los motivos para su abdicación al trono, diciendo a los españoles que ha llegado el momento de hacer el relevo, y anunció a su hijo Felipe, como el nuevo heredero.
XS
SM
MD
LG