Enlaces para accesibilidad

Pompeo juramentado como director de la CIA

  • Voz de América - Redacción

Pompeo fue juramentado por el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca el lunes por la noche.

Senado le confirma pese a objeción de demócratas.

El representante por Kansas, Mike Pompeo, fue juramentado como director de la CIA tras ser confirmado por el Senado a pesar de las objeciones de los demócratas sobre la escasa transparencia en sus posiciones sobre la tortura, el espionaje electrónico y la intromisión rusa en las elecciones de noviembre.

La votación de 66 a 32 reflejó cómo la mayoría de los demócratas votaron en contra de Pompeo, como también lo hizo el republicano Rand Paul, de Kentucky.

Para el senador republicano por Florida, Marco Rubio, el voto de confirmación fue “una de las decisiones más fáciles” que ha encarado, mientras su colega de Carolina del Norte, Ricard Burr, describió a Pompeo como un hombre “muy bien versado en operaciones de la comunidad de inteligencia, sus capacidades y autoridades”.

Incluso el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, que dijo estar en desacuerdo en muchos temas con el congresista Pompeo, aseguró estar convencido de que el escogido “seguirá la ley en lo que se refiere a la prohibición de la tortura [de los sospechosos de terrorismo].

Momentos después de la votación, Pompeo fue juramentado por el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca. “El presidente y yo tenemos confianza en tu capacidad y sabemos que sabrás cumplir con el reto de liderar la Agencia Central de Inteligencia”, dijo Pence durante la toma de juramento.

Pompeo asume la titularidad de la principal agencia de espionaje del país en un momento crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la politización de la actividad de inteligencia, que tradicionalmente se mantiene ajena a partidismos.

El presidente Donald Trump ha criticado a las agencias de inteligencia por las conclusiones que hicieron sobre la intromisión rusa para ayudarlo a ganar, aunque también ha manifestado que apoya plenamente a esos organismos.

El senador demócrata Ron Wyden dijo el lunes que Pompeo era el "hombre equivocado para el puesto".

"Él ha apoyado políticas extremas que podrían erosionar fundamentalmente las libertades individuales de nuestro pueblo sin aumentar nuestra seguridad", señaló Wyden.

Las respuestas de Pompeo a las preguntas de algunos senadores han sido "vagas" y "contradictorias", lo cual hace imposible saber en qué cree, agregó.

"No veo un verdadero compromiso con la transparencia y sus puntos de vista sobre los análisis más fundamentales en la actualidad -la intromisión de Rusia en nuestro proceso electoral- parecen cambiar junto con los del presidente", señaló Wyden.

El presidente Trump visitó el sábado por la mañana la CIA para tratar de reparar cualquier impresión de que ha criticado a la agencia y vaticinó que la agencia hará un buen trabajo durante su presidencia.

XS
SM
MD
LG