Enlaces para accesibilidad

Pompeo promete más progreso en negociación con Corea del Norte


El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU y Corea del Sur se podrían reanudar si Corea del Norte deja de negociar de buena fe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló estar confiado de que las conversaciones con Corea del Norte se reanudarán “en algún momento la próxima semana”.

Durante su visita a Corea del Sur, Pompeo no indicó una fecha exacta pero dijo que espera que se produzcan muy pronto, después de que tanto él como los norcoreanos regresen a sus países.

También lea: Trump: "Corea del Norte no es una amenaza nuclear".

El presidente Donald Trump regresó el miércoles a territorio estadounidense y se espera que Pompeo llegue el jueves después de reunirse con el presidente de Corea del Sur.

El secretario de Estado también remarcó que el presidente Trump “está a la cabeza” de las negociaciones, pero que será él quien impulsará el proceso.

Mike Pompeo indicó que Estados Unidos y Corea del Norte han hecho mucho más trabajo de lo que se ha registrado en el acuerdo firmado entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. Ahora toca a los grupos de trabajo realizar mayores progresos en esos temas, indicó el secretario de Estado.

Asimismo, Pompeo dijo que Estados Unidos quiere que Corea del Norte tome medidas importantes de desarme nuclear en los próximos dos años.

Aunque no se han establecido fechas límites, el secretario de Estado manifestó que el gobierno estadounidense tiene la esperanza de que los “mayores pasos de desarme” ocurran antes de que finalice el primer mandato de Donald Trump, en enero de 2021.

También señaló que Kim Jong Un entiende que cualquier acuerdo con Estados Unidos con respecto al desarme nuclear deberá ser “verificado en profundidad”, rechazando así las críticas realizadas por algunos medios que argumentan que Trump dio mucho en la cumbre a cambio de muy poco.

Pompeo insistió que desde antes de la cumbre Trump-Kim, el presidente de EE.UU, había dicho que el desarme debe ser “completo, verificable e irreversible”.

También manifestó que los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur se podrían reanudar si Corea del Norte deja de negociar de buena fe sobre su programa nuclear.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG