Enlaces para accesibilidad

EE.UU. a la espera de resultados de investigación sobre Khashoggi


El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habla a la prensa sobre su viaje a Arabia Saudí después de reunirse con el presidente Donald Trump, en el ala oeste de la Casa Blanca, en Washington, DC, el 18 de octubre de 2018.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habla a la prensa sobre su viaje a Arabia Saudí después de reunirse con el presidente Donald Trump, en el ala oeste de la Casa Blanca, en Washington, DC, el 18 de octubre de 2018.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el jueves que le pidió al mandatario estadounidense dar a Arabia Saudí unos días más para concluir su investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, tras rendir cuenta sobre su visita a ese país y a Turquía.

También lea:Jamal Khashoggi: ¿Pagó con su vida la lucha por la libertad en el mundo árabe?

Acto seguido, advirtió, que el reino es "un aliado importante y estratégico de EE.UU. y también necesitamos ser conscientes de ello".

Sus comentarios llegan en medio de las presiones por conocer el destino del disidente saudí, cuyo paradero se desconoce desde que visitó el dos de octubre pasado el consulado de Arabia Saudí en Turquía, para recoger un documento personal.

"Le dije al presidente Trump esta mañana que deberíamos darles unos días más (...) para que nosotros también tengamos una comprensión completa de los hechos" antes de tomar una decisión, dijo Pompeo a periodistas en la Casa Blanca tras reunirse con Trump.

Pompeo explicó también que los saudíes dijeron que ellos realizarán una "detallada investigación" y agregó que las autoridades de ese país se toman "muy en serio" la desaparición del periodista.

Pompeo a la espera de resultados sobre periodista Khashoggi
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

El presidente Trump aludió en Twitter a la reunión con Pompeo.

"Me reuní con él (Pompeo) esta mañana para discutir la situación de Arabia Saudí con gran detalle, incluido su encuentro con el Príncipe Heredero. Está esperando los resultados de las investigaciones realizadas por los saudíes y Turquía, y acaba de dar una conferencia de prensa a tal efecto", escribió Trump en Twitter.

Mnuchin se retira de Conferencia

En otro desarrollo relacionado con el caso Khashoggi, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicó en Twitter que el país no asistirá a la conferencia de inversión en Riad la próxima semana, conocida como "Davos en el desierto".

Mnuchin escribió: "Me reuní con @realDonaldTrump y @SecPompeo y hemos decidido que no participaré".

El mensaje fue divulgado también por la secreta​ria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Francia también anunció que no asistirá al evento, al igual que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el director ejecutivo de Societe Generale, Frederic Oudea, quienes se unieron a una creciente lista de ejecutivos que se han retirado de la conferencia.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG