Enlaces para accesibilidad

Trump despide a Tillerson y escoge a Pompeo para sustituirle


Mike Pompeo (derecha) reemplazará a Rex Tillerson como Secretario de Estado, según anunció el presidente Trump.

El presidente Donald Trump despidió el martes a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y escogió al director de la CIA, Mike Pompeo, para sustituirlo, una medida largamente prevista pero de inesperada brusquedad.

Trump también nominó a Gina Haspel, actual subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia, para reemplazar a Pompeo en la CIA.

Horas más tarde, Tillerson apareció en el Departamento de Estado y dijo que “al final de la jornada” del martes delega toda la autoridad a su subsecretario, John Sullivan. Tillerson añadió que se aparta formalmente a fin de mes y subrayó la importancia de traspaso de mando en orden y con suavidad a su sucesor Pompeo.

Lea también: Rex Tillerson: "Todavía queda mucho por hacer"

“Discrepábamos en varias cosas”, dijo Trump momentos después de anunciar el despido, dando una versión diplomática del fin de una relación turbulenta que incluyó trascendidos nunca negados de que Tillerson calificó a su jefe de “idiota” durante reuniones con otros funcionarios.

“Mike Pompeo será un verdaderamente genial Secretario de Estado, tengo total confianza en él. Y en lo que refiere a Rex Tillerson, aprecio mucho su compromiso con el servicio y le deseo bien, es un buen hombre”, dijo Trump a los periodistas a su salida de la Casa Blanca el martes, antes de su viaje a California.

“Tomé esa decisión por mí mismo. Rex no estaba, como saben, en este país”, indicó. “En realidad me llevaba bien con Rex, pero realmente era una diferente mentalidad, diferente forma de pensar”.

El presidente indicó que pasará a ser la primera mujer en dirigir la agencia. “Gina, a propósito, a quien conozco muy bien, con quien he trabajado muy de cerca, será la primer mujer directora de la CIA. Es una persona sobresaliente a quien también conozco muy bien”.

Previamente en un mensaje en Twitter, Trump dijo este 13 de marzo que: “Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. Él hará un fantástico trabajo! Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida. Felicitaciones a todos!"

Un influyente funcionario de la Casa Blanca dijo el martes que la destitución de Tillerson ocurrió en este momento porque Trump quería "tener su nuevo equipo en anticipación de las próximas conversaciones con Corea del Norte y varias negociaciones comerciales en curso".

De acuerdo con el subsecretario de Estado Steve Goldstein, Tillerson planeaba permanecer en el Departamento de Estado y sugirió que Tillerson fue sorprendido por su destitución.

"El secretario no habló con el presidente y no está al tanto de la razón, pero está agradecido por la oportunidad de servir, y aun cree firmemente que el servicio público es una noble tarea".

Este cambio y su impacto en la política estadounidense se analiza en esta entrevista de la Voz de América con el profesor Emilio Viano, experto en política estadounidense y docente en American University.

Emilio Viano dialoga sobre el cambio de Rex Tillerson en la Secretaría de Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:25 0:00

Una declaración divulgada por el presidente Trump dice: “Estoy orgulloso de nominar al director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, para ser nuestro Secretario de Estado. Mike se graduó primero en su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército de EE.UU. y se graduó con honores de la facultad de Derecho de Harvard”.

La declaración agrega que Pompeo sirvió en la Cámara de Representantes con un probado récord de trabajar con el otro partido político.

Como director de la CIA, continúa la declaración de Trump, Pompeo se ha ganado el elogio de miembros de ambos partidos al fortalecer nuestra recolección de inteligencia, modernizar nuestras capacidades de defensas y construir estrechos vínculos con nuestros amigos y aliados en la comunidad internacional de inteligencia.

Él continuará nuestro programa de restaurar la posición de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península coreana, indica Trump en su declaración.

Su experiencia en las fuerzas armadas, el Congreso y como líder de la CIA lo han preparado bien para su nuevo rol expresó el presidente, exhortando a su rápida confirmación.

Gina Haspel, la subdirectora de la CIA, será nominada para reemplazar a Pompeo y será la primera mujer que dirija la CIA, un hito histórico.

Finalmente, dijo Trump en su declaración, quiero agradecer a Rex Tillerson por su servicio. Muchas cosas se han logrado durante los pasados 14 meses y le deseo bien a él y su familia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG