Enlaces para accesibilidad

Pompeo: "Decisión de sacar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas de EE.UU."


El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, conversó el viernes 3 de enero de 2019 con cancilleres y representantes de otras naciones sobre el ataque aéreo que puso fin a la vida del general iraní.

El secretario de Estado estadounidense reiteró el viernes que la decisión de Estados Unidos de activar el operativo que puso fin a la vida del general iraní Qassem Soleimani fue una acción centrada en proteger a los estadounidenses.

El viernes Pompeo conversó además con cancilleres y representantes de varios países, a los que expresó las razones que llevaron al ataque aéreo que mató a Suleimani en Bagdad.

"No quiero dar más detalles sobre la declaración que publicamos hace unas pocas horas, pero no nos equivoquemos al respecto: la administración Trump se centra en proteger a los estadounidenses en la mayor medida posible", dijo Pompeo a la cadena CNN.

"Llegamos a la conclusión de que una declaración que emitimos era apropiada, que era el momento adecuado para eso", afirmó.

Pompeo conversó entre otros por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, a quien agradeció "por el apoyo continuo de ese país y por reconocer las amenazas" que representa Irán.

El portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo el viernes en una entrevista con la VOA que Estados Unidos "no tomó la decisión a la ligera de ordenar el ataque aéreo que mató a Qassem Soleimani".

Afirmó además que Estados Unidos "se siente cómodo con la posición legal y la justificación del ataque aéreo y que Estados Unidos apoya al pueblo iraquí".

Pompeo dijo también a CNN que en las últimas semanas el gobierno estadounidense trabajó en la conformación de coaliciones en la región, trabajando con aliados como Arabia Saudí y los Emiratos.

Consultado acerca de las "amenazas" a las que ha aludido el gobierno estadounidense provenientes de Irán, Pompeo recalcó: "No puedo hablar demasiado sobre la naturaleza de las amenazas, pero el pueblo estadounidense debe saber que la decisión del presidente Trump de retirar a Qassem Soleimani del campo de batalla salvó vidas estadounidenses. No hay duda de eso".

Pompeo dijo que Soleimani "estaba conspirando activamente en la región para tomar medidas, una gran acción, como lo describió, que habría puesto en riesgo decenas o cientos de vidas estadounidenses".

"Sabemos que era inminente (la eventual amenaza). Esta fue una evaluación basada en información de inteligencia que impulsó nuestro proceso de toma de decisiones", subrayó el secretario de Estado.

Las acciones desestabilizadoras de Irán

Este viernes Pompeo conversó con cancilleres y representantes de otros países, con los que se refirió a las quejas estadounidenses y de otros gobiernos respecto a Irán.

En conversación con el jefe de gabinete pakistaní, general Bajwa, Pompeo discutió sobre las amenazas inminentes a la vida estadounidense.

"El secretario (de Estado) subrayó las acciones desestabilizadoras del régimen iraní a través de la región y la determinación de la administración Trump de proteger los intereses, el personal, las instalaciones y los socios estadounidenses", dijo un comunicado del departamento de Estado.

El portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, informó en una nota que Pompeo conversó también con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, para discutir la reciente decisión del presidente Trump de tomar las medidas defensivas que terminaron en la muerte de Soleimani.

Pompeo también conversó el viernes con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo Ortagus: (Pompeo) dejó en claro que Estados Unidos sigue comprometido con la reducción de la escalala (iraní).


Facebook Forum

XS
SM
MD
LG