Enlaces para accesibilidad

El debut de Mike Pompeo ante la OEA


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a la OEA que suspenda a Venezuela.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a la OEA que suspenda a Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tuvo su debut el lunes cuatro de junio ante la 48 Asamblea General de la OEA que se celebra en Washington, DC.

Durante su primera intervención ante los cancilleres de los países miembros, Pompeo pidió el inicio del proceso para suspender a Venezuela del organismo hemisférico. El secretario de Estado dijo que este paso envía un “mensaje poderoso al régimen de Maduro, que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en esta familia de naciones”.

Sec. de Estado de EE.UU. pide suspender a Venezuela en la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que la negativa del régimen del presidente Nicolás Maduro de tomar acciones válidas demuestran “su mala fe” y el “agotamiento de las opciones para el diálogo bajo las condiciones actuales”.

Pompeo advierte a Maduro que se cierran sus opciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

En la apertura de su discurso, el secretario de Estado expresó sus condolencias por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala y expresó su solidaridad con el pueblo de ese país.

EE.UU."no tolerará" el crimen transnacional

Posteriormente, Mike Pompeo se refirió a la lucha constante de EE.UU. contra el crimen transnacional que “mata a nuestra gente, desestabilizan nuestras sociedades y retan a nuestras instituciones democráticas”.

“Estados Unidos no tolerará esto. Continuaremos cooperando con nuestras contrapartes mexicanas y con los líderes del Triángulo del Norte para aprovechar nuestros logros al abordar los factores que impulsan la inmigración ilegal y el tráfico ilícito”, indicó el funcionario estadounidense.

Mike Pompeo también dijo estar orgulloso de la ayuda que EE.UU. está brindando a los países del hemisferio que han sido víctimas de desastres naturales y resaltó el apoyo al desarrollo de la industria turística en los países del Caribe que han sido devastados tras el paso de huracanes.

Pompeo: En Cuba el cambio es inevitable

El secretario de Estado aprovechó también para hablar sobre Cuba y dirigirse directamente a los jóvenes cubanos que “no están interesados en vagos lemas revolucionarios” porque ellos quieren lo que todos los jóvenes desean: oportunidades.

“Oportunidades para usar sus talentos, ejercer su voz, alcanzar su potencial y construir un futuro brillante para ellos mismos”, indicó Pompeo. Asimismo, instó a los países miembros de la OEA a apoyar a los jóvenes en Cuba y en otras partes del hemisferios que viven con la esperanza de un cambio democrático.

Pompeo pide a Ortega que responsables de la violencia deben responder ante la justicia

Sobre Nicaragua, donde también son los jóvenes quienes han protagonizado la lucha por un cambio democrático, el secretario de Estado reconoció que ha muerto gente inocente por protestar de manera pacífica y exigió al gobierno de Daniel Ortega que responda a las demandas del pueblo nicaragüense.

También apoyó el trabajo que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el trabajo que está realizando en el país centroamericano. Del mismo modo, instó al gobierno de Ortega a implementar las recomendaciones emitidas por la comisión el pasado 21 de mayo.

Justicia, pidió EE.UU. a Daniel Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

XS
SM
MD
LG