Enlaces para accesibilidad

Pompeo: Conversaciones con China no serán impactadas por exenciones al petróleo iraní


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, descarta que excenciones al petróleo iraní impacten conversaciones comerciales con China.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, descarta que excenciones al petróleo iraní impacten conversaciones comerciales con China.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que la decisión de Washington de poner fin a las exenciones al petróleo iraní a China no tendrá un impacto negativo en las últimas negociaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

"Hemos tenido muchas conversaciones con China sobre este tema. Confío en que las conversaciones comerciales continuarán y seguirán su curso natural", dijo Pompeo a una audiencia en Washington el lunes.

China es el mayor comprador de petróleo de Irán.

Pompeo agregó que EE.UU. garantizaría que los mercados mundiales de petróleo se abastecieran adecuadamente.

El lunes pasado, Estados Unidos anunció que estaba terminando con las exenciones de sanciones a los países que importan petróleo iraní, incluidos China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía. Desde que se reiniciaron las sanciones, Italia, Grecia y Taiwán han detenido sus importaciones de petróleo iraní.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirán con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Beijing el martes, para la última ronda de negociaciones. Las dos partes discutirán la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología forzada, las barreras no arancelarias, la agricultura y otros temas.

El viceprimer ministro Liu luego encabezará una delegación china a Washington para conversaciones adicionales el 8 de mayo.

Washington y Beijing han celebrado varias rondas este año para resolver una guerra comercial que comenzó en 2018 cuando el presidente Donald Trump impuso aranceles punitivos a las importaciones chinas por un valor de 250.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump ha estado tratando de obligar a Beijing a cambiar sus prácticas comerciales. China tomó represalias con aumentos de aranceles a las exportaciones de EE.UU. por valor de 110.000 millones de dólares.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG