Enlaces para accesibilidad

Intenso interrogatorio a Pompeo en audiencia de confirmación


El saliente director de la CIA, Mike Pompeo, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. en su audiencia de confirmación para Secretario de Estado el jueves, 12 de abril, de 2018.

Mike Pompeo, el congresista convertido en director de la CIA que ha sido nominado para secretario de Estado, prometió el jueves que esa agencia será fundamental para las decisiones de seguridad nacional.

Pompeo, prometió una línea más dura hacia Rusia durante la audiencia para su confirmación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Rusia continúa actuando agresivamente, habilitada por años de política suave hacia esa agresión. Eso ha terminado", dijo Pompeo.

En un tema separado, relevante para la diplomacia internacional y para la presidencia del presidente Donald Trump, confirmó que ha sido entrevistado por el asesor especial Robert Mueller en la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Sin embargo dijo que no hablaría sobre lo conversado con los investigadores.

El presidente de la Comisión de Relacianes Exteriores del Senado, Bob Corker, republicano por Tennessee (izquierda), y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva York, durante la segunda ronda de interrogatorios de la audiencia de confirmación al secretario de Estado designado, Mike Pompeo. Abril 12, 2018.
El presidente de la Comisión de Relacianes Exteriores del Senado, Bob Corker, republicano por Tennessee (izquierda), y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva York, durante la segunda ronda de interrogatorios de la audiencia de confirmación al secretario de Estado designado, Mike Pompeo. Abril 12, 2018.

En su audiencia de confirmación Pompeo estableció un agudo contraste con su destituido predecesor, Rex Tillerso y lamentó las vacantes "desmoralizantes" en los escalafones más altos del Departamento de Estado que se convirtieron en un sello notorio de la gestión de Tillerson. Dijo que planeaba llenar esas vacantes, solicitando la ayuda del Senado para obtener la confirmación de los nominados.

Afirmó su estrecha relación con el presidente Donald Trump es una ventaja que lo ayudaría a restaurar la importancia del Departamento de Estado.

"Mi relación con el presidente Trump se debe a una cosa: le hemos demostrado valor en la CIA. A su vez, ha confiado en nosotros ", dijo. "Tengo la intención de asegurar que el Departamento de Estado sea central para las políticas del presidente y la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Las diferencias entre el presidente Trump y su exsecretario de Estado Rex Tillerson lo llevaron a su despido en marzo.

Pompeo enfrentó un intenso interrogatorio. Indicó que no renunciaría en protesta si Trump despidiera al asesor especial Robert Mueller, que dirige una investigación de las relaciones entre Rusia y el círculo interno de Trump.

"Mis instintos me dicen que mi obligación de continuar sirviendo como diplomático sénior de Estados Unidos será más importante en momentos de mayor agitación política interna", dijo el candidato.

La coronel del ejército en retiro, Ann Wright, protesta la nominación del directo de la CIA, Mike Pompeo, a la Secretaria de Estado. Abril 12 de 2018.
La coronel del ejército en retiro, Ann Wright, protesta la nominación del directo de la CIA, Mike Pompeo, a la Secretaria de Estado. Abril 12 de 2018.

Se negó a decir si comparte la opinión de Trump de que el fiscal especial está en una "cacería de brujas" y declinó reiteradamente hablar sobre lo que escuchó decir al presidente sobre la investigación de Rusia.

"No voy a hablar sobre las conversaciones que tuvimos el presidente y yo", dijo Pompeo. "Estoy con el presidente muchísimo, y nunca me ha pedido que haga algo que yo considere remotamente impropio".

El nominado, sin embargo, se distanció de un tweet de Trump que culpaba a la investigación de Rusia de "mala sangre" entre Moscú y Washington.
"El conflicto histórico entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y ahora Rusia es causado por el mal comportamiento ruso", dijo Pompeo.

Los senadores de ambos partidos enfatizaron la necesidad de un secretario de estado que pueda navegar una Casa Blanca a menudo tormentosa y enfrentarse al presidente, cuando sea necesario.

"Ha desarrollado una relación cercana con el presidente (...) muchas voces fuertes han sido canceladas o dimitidas [bajo Trump]", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bob Corker, un republicano de Tennessee.

Director de la CIA, Mike Pompeo, nominado a Secretario de Estado de EE.UU. en reemplazo de Rex Tillerson, quien fue destituido por el presidente Donald Trump.
Director de la CIA, Mike Pompeo, nominado a Secretario de Estado de EE.UU. en reemplazo de Rex Tillerson, quien fue destituido por el presidente Donald Trump.

"El pueblo estadounidense está profundamente preocupado por un presidente errático que usa burlas de colegial cuando habla de guerra nuclear", dijo el demócrata de mayor rango, Robert Menéndez de Nueva Jersey. "¿Serás una voz de la razón [en la administración Trump] o apoyarás los peores instintos del presidente?"

En su respuesta, Pompeo señaló su experiencia como ex oficial militar de EE.UU.

"Sé que algunos de ustedes han leído las historias: me describieron como un halcón, un partidario de la línea dura", dijo el candidato. "No hay nadie como alguien que haya servido en uniforme que entienda el valor de la diplomacia y el terror y la tragedia que es la guerra ... Los mejores resultados siempre se ganan en la mesa diplomática".

Pompeo rechazó el cambio de régimen en Corea del Norte y dijo que esperaba que la diplomacia -incluida la cumbre esperada entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un- logre la desnuclearización completa y verificable de Pyongyang.

"Tenemos la responsabilidad de lograr una condición en la que Kim Jong Un no sea capaz de amenazar a los Estados Unidos de América con un arma nuclear", dijo.

Pompeo admitió que como director de la CIA no ha visto "ninguna evidencia" de que Irán no haya cumplido con el acuerdo nuclear internacional negociado durante la administración de Obama. Aun así, el nominado repetidamente habló de "deficiencias" en el acuerdo que deben abordarse.

"Quiero arreglar este trato. Ese es el objetivo. Creo que eso es lo mejor para los intereses de Estados Unidos ", dijo Pompeo. "Si no hay posibilidad de que podamos arreglarlo, recomendaré al presidente que hagamos nuestro mejor esfuerzo para trabajar con nuestros aliados para lograr un mejor resultado y un mejor trato".

En otros asuntos, Pompeo se hizo eco de las críticas de Trump al acuerdo climático de París 2015, y dijo que "suponía una carga excesiva para Estados Unidos".

Senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, hizo duras preguntas al nominado a Secretario de Estado, Mike Pompeo. Abril 12 de 2018.
Senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, hizo duras preguntas al nominado a Secretario de Estado, Mike Pompeo. Abril 12 de 2018.

El demócrata Cory Booker de Nueva Jersey presionó al candidato sobre anteriores declaraciones anti-gay. Pompeo dijo que continúa oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que sus opiniones personales no afectan la forma en que trata a las personas.

"Tenemos parejas homosexuales casadas en la CIA. Los traté con el mismo respeto", dijo Pompeo.

"Vas a representar a este país y sus valores en el extranjero en países donde los homosexuales están bajo persecución incalculable, violencia incalculable. Tus opiniones son importantes", respondió Booker.

Trump nominó a Pompeo, un ex miembro republicano del Congreso, para ser secretario de Estado después de despedir abruptamente a Rex Tillerson del cargo el mes pasado.

Con excepción de Rand Paul of Kentucky, se espera que los senadores republicanos respalden la nominación de Pompeo. La mayoría de los demócratas se niegan a emitir juicios, pero algunos han expresado su preocupación por las posturas belicistas de Pompeo y cuestionaron si es una buena opción para servir como el principal diplomático de Estados Unidos.

Trump dijo el jueves que Pompeo "será un gran Secretario de Estado".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG