Enlaces para accesibilidad

Pompeo: EE.UU. tomó todas las medidas para proteger su embajada en Irak


El secretario de Estado, Mike Pompeo, habló sobre Corea del Norte y la amenaza de Irán en una entrevista de CBS Evening News el 31 de diciembre de 2019.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Estados Unidos ha tomado todas las medidas para mantener segura su embajada en Bagdad, después de que fuera atacada por miembros de la milicia chií en Irak.

En una entrevista el martes de CBS Evening News, Pompeo dijo que bajo la dirección del presidente Donald Trump, se logró trabajar “rápida, decisiva y prudentemente” para responder apropiadamente a los ataques y mantener seguro al personal estadounidense.

Pompeo señaló que la embajada estaba vigilada y es segura. A una pregunta sobre si en algún momento se pensó evacuar la sede diplomática, el secretario de Estado afirmó que nunca se contempló esa posibilidad.

También esquivó una sugerencia de que hasta cierto punto las acciones de los militantes proiraníes tomaron por sorpresa a Estados Unidos.

“Sabíamos desde hace mucho tiempo que había ese riesgo”, dijo Pompeo. “Hace 40 años que la República Islámica de Irán está detrás de todo esto y los hemos visto que siguen tomando acciones”.

Pompeo señaló que Estados Unidos tuvo que actuar decisivamente la semana pasada cuando esas acciones mataron a un estadounidense en Irak. El secretario se refirió al ataque de Estados Unidos el fin de semana a bases de la milicia iraquí proiraní en Siria e Irak.

“Ya vimos a Estados Unidos actuar decisivamente para responder y a la vez es una señal de que haremos precisamente lo que he dicho, precisamente lo que dijo el presidente Trump que haríamos cuando los intereses y las vidas de estadounidenses estén por el medio”, dijo Pompeo.

El miércoles la sede diplomática estadounidense en Bagdad amaneció rodeada de manifestantes, que recibieron el año nuevo acampados fuera del edificio. Medios internacionales mostraron imágenes en que era visible que la protesta continuaba. Fuerzas de seguridad de EE.UU. respondieron con gases lacrimógenos a manifestantes que lanzaron piedras al edificio el miércoles.

Terrorismo de Estado

Sobre la actitud del gobierno iraquí, Pompeo explicó que el martes habló con el liderazgo de esa nación para aclararles que ellos tienen la responsabilidad de mantener seguras las instalaciones de Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Estado, Irak respondió enviando fuerzas antiterroristas a la embajada y dijo que Estados Unidos seguirá vigilando que ellos cumplan sus obligaciones.

A pesar de ello, admitió que la situación es seria y Washington sigue observando.

Pompeo dijo además que se trata de terrorismo de estado por parte de Irán.

“Hemos tomado una estrategia fundamentalmente diferente”, señaló. “Los hemos dejado sin recursos, sin acceso, hemos puesto presión sobre el liderazgo iraní y creo que eso se ve”.

Corea del Norte

Sobre Corea del Norte y las amenazas de su líder Kim Jong Un esta semana de revelar al mundo “una nueva arma estratégica”, Pompeo dijo que antes estuvo más preocupado de que todo pudiera terminar en una guerra abierta con Pyongyang.

“El presidente Trump tomó la estrategia de desarrollar una vía diplomática. Esperamos que Corea del Norte reconsidere. Es la solución correcta. Queremos paz, no confrontación”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG