Enlaces para accesibilidad

Pence pide liberación inmediata de ejecutivos de CITGO encarcelados


La reunión del vicepresidente Mike Pence con familiares de empleados de Citgo presos en Venezuela llega en momentos en que EE.UU., continúa respaldando al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mientras cierra el cerco al presidente en disputa Nicolás Maduro.
La reunión del vicepresidente Mike Pence con familiares de empleados de Citgo presos en Venezuela llega en momentos en que EE.UU., continúa respaldando al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mientras cierra el cerco al presidente en disputa Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el martes al gobierno en disputa de Nicolás Maduro liberar de manera inmediata a los seis directivos de CITGO encarcelados en Caracas.

Pence dijo que los directivos —uno de ellos residente permanente y los otros ciudadanos estadounidenses— están siendo “detenidos ilegalmente” por Maduro hace más de un año. Sin embargo, el vicepresidente también dijo que no es probable que sean liberados mientras el presidente en disputa retenga el poder en Venezuela.

"Llamamos a Maduro a que libere a todos los presos políticos", dijo Pence en la Casa Blanca.

Los directivos trabajaban para CITGO, la compañía petrolera subsidiaria de PDVSA en Houston y fueron arrestados en noviembre de 2017. Son acusados de malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

El encuentro llega en momentos en que Estados Unidos continúa respaldando al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mientras cierra el cerco al presidente en disputa Nicolás Maduro.

Citgo ha quedado en el centro de la lucha política que se libra en Venezuela. Recuperar los activos venezolanos es vital y está en el centro de mayor atención del gobierno encargado de Guaidó.

El caso de los trabajadores de Citgo es conocido como "Los seis de Citgo", en alusión al número de detenidos. Familiares de los empleados de Citgo presos alegan que están acusados por casos de corrupción falsos. Cinco de ellos son ciudadanos estadounidenses con profundas raíces en Louisiana y Texas.

Las familias se han quejado en el pasado de que están retenidos en condiciones inhumanas, compartiendo abarrotadas celdas en un sótano. Dicen que a veces duermen en el suelo y pasan tiempo sin salir al aire libre.

Lea: Tres ejecutivos de Citgo destituidos mientras otros siguen detenidos.

También está previsto que el viernes, el vicepresidente Pence hable sobre Venezuela en Houston, de temas como la agitación política y la crisis económica.

En Houston vive una gran comunidad de inmigrantes venezolanos y es sede del corporativo de Citgo.

(Con información de Reuters)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG