Enlaces para accesibilidad

Pence defiende declaración de emergencia nacional de Trump


El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, (derecha) y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, en el centro de capacitación de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas, CBP, el miércoles, 13 de marzo de 2019.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, (derecha) y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, en el centro de capacitación de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas, CBP, el miércoles, 13 de marzo de 2019.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo a funcionarios de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas, CBP por sus siglas en inglés, que el presidente Donald Trump ha adoptado una enérgica posición para asegurar recursos de parte del Congreso para la seguridad fronteriza.

En una reunión el miércoles en West Virginia con funcionarios de CBP y del Departamento de Seguridad Nacional, Pence dijo que la razón por la que Trump declaró una emergencia nacional “es porque tenemos una crisis en la frontera sur”.

Agregó que “es una crisis diferente a lo que hemos visto antes”. Según indicó Pence por primera vez la mayoría de la gente detenida en la frontera sur son familias y menores no acompañados.

En febrero, 76,103 personas intentaron entrar al país sin los documentos necesarios, según informó el gobierno. Este número incluye tanto personas que buscan cruzar en los puertos de entrada y los que cruzan de manera irregular.

Esta cifra, a pesar de que representa un aumento considerable (es la mayor cantidad de cruces irregular que ha visto el país en los últimos 11 años), continúa siendo baja en comparación con la cantidad de migrantes que cruzaron en los años 2000.

El jueves, el Senado votará un resolución para bloquear la declaración de emergencia nacional. El texto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. ​

"Lo que el presidente está intentando es una toma de poder inconstitucional", dijo el representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, patrocinador de la resolución, en una llamada con reporteros el día que se presentó ante la Cámara. "No hay ninguna emergencia en la frontera", indicó.

Lea: Senado podría bloquear declaración de emergencia de Trump.

Pence dijo que se otorgarán recursos para personal adicional en el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo dinero para tecnología adicional, pero precisó que “los muros funcionan por eso el presidente está tomando la posición que ha tomado”.

Además explicó que el presidente Trump usará toda su autoridad bajo la ley y que va a construir el muro en la zona en que el personal de CBP dice que se necesita.

“Tenemos todo lo que CBP dice que necesita para lograr su misión, asegurar la frontera”, indicó Pence.

Pence está discutiendo una oferta con los senadores republicanos que podría llevar a la derrota de una resolución demócrata que revoca la declaración de emergencia del presidente Trump para construir un muro en la frontera con México, según fuentes republicanas.

Bajo el acuerdo discutido entre Pence y los senadores del Partido Republicano, Trump firmaría una legislación que está en su poder para declarar futuras emergencias nacionales si derrotan la resolución de desaprobación.

Lea: Demócratas presentan medida para revocar emergencia nacional de Trump.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG