Enlaces para accesibilidad

Pence elogia reformas de Macri, pide aumentar presión contra Maduro

  • Voz de América - Redacción

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se reunió este martes en Buenos Aires con el presidente argentino Mauricio Macri. Agosto 15 de 2017.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence elogió la "audaz agenda de reforma" de Argentina y describió al país como una "inspiración" para el hemisferio y el mundo.

El presidente Mauricio Macri ha puesto en marcha una serie de reformas económicas pro-empresariales que fueron aplaudidas por el vicemandatario estadounidense.

En rueda de prensa en la Casa Rosada, Pence y Macri también discutieron la crisis en Venezuela.

“Tenemos que apoyar al pueblo venezolano en su lucha por la libertad”, afirmó Pence. Al mismo tiempo advirtió que “hay que incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro”.

El vicepresidente estadounidense también agradeció al presidente de Argentina por su oposición a la ruptura de la democracia en Venezuela y llamó a América Latina a hacer más para oponerse a los cambios políticos en Venezuela.

Pence advirtió que su país "no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela colapsa", y remarcó que "al incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro no sólo en el continente sino a nivel mundial, lograremos restaurar la democracia por la vía pacífica".

Macri opinó que para Argentina y sus socios del Mercosur: Brasil, Paraguay y Uruguay, la fuerza no es una opción para abordar la crisis de Venezuela.

"Tenemos que extremar la posición política y económica para lograr que lo antes posible no haya presos políticos y que funcione la división de poderes. La vía no es la utilización de la fuerza sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia", sostuvo.

Aquí puede ver la conferencia de prensa completa:

Pence, quien viaja acompañado de su esposa Karen y altos funcionarios del gobierno de EE.UU., llegó a Buenos Aires procedente de Colombia la noche del lunes.

Más temprano en el día, Pence depositó una ofrenda floral ante la tumba del Libertador José de San Martín en la Catedral Metropolitana en Buenos Aires.

Además de rendir honor al general que liberó a Argentina, Chile y Perú del dominio español y posteriormente se detuvo unos minutos ante las placas que recuerdan a las víctimas judías del Holocausto y a las más de un centenar que fallecieron en los atentados contra la embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en los años 90.

Pence prevé reunirse con funcionarios locales, y pronunciar un discurso en la Bolsa de Buenos Aires sobre las relaciones económicas bilaterales.

Los inversionistas han elogiado la decisión de Macri de reducir el gasto público, reducir los impuestos a las exportaciones y poner fin a las distorsiones económicas que ocasionaron una fuerte inflación bajo el gobierno anterior. Pero los despidos y la suba de las tarifas de los servicios públicos han generado malestar social.

Macri y el presidente Donald Trump mantienen una relación personal desde su época de empresarios. Ambos buscan impulsar las relaciones bilaterales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG