Enlaces para accesibilidad

Diplomacia de EE.UU. en Twitter


La mayoría de las preguntas hacía referencia a situaciones en América Latina, siendo Venezuela y Cuba las principales interrogantes.
La mayoría de las preguntas hacía referencia a situaciones en América Latina, siendo Venezuela y Cuba las principales interrogantes.

Mike Hammer agradeció la atención de la audiencia y recordó algunos eventos que son importantes para el Departamento de Estado, como la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

El departamento de Estado de Estados Unidos lanzó su primera sesión de preguntas y respuestas por Twitter en español.

El encargado de responder a esta sesión fue el sub-secretario interino para asuntos de prensa, Mike Hammer, las preguntas fueron enviadas a través de la cuenta oficial @USAenEspañol.

La mayoría de las preguntas hacía referencia a situaciones en América Latina, siendo Venezuela y Cuba las principales interrogantes.

La primera pregunta a la que respondió el portavoz fue hecha por el usuario hondureño @TONYDIAZGALEAS, siendo la pregunta ¿Cómo se puede ser paladín de la democracia al mismo tiempo que planeas, ejecutas y apoyas golpes de Estado?

Para responder a esto, Hammer afirmó que “La democracia es un valor fundamental de los Estados Unidos, estamos apoyando instituciones democráticas, porque es importante para el desarrollo del mundo y para que los derechos humanos de todos sean protegidos y avanzados y desde luego no apoyamos ningún golpe de estado”.

Después, respondió a Franklin López, usuario de la cuenta @labanana06. ¿Cuál es el beneficio político que tiene hacer guerras en tierras ajenas?

Al respecto Hammer contesto que es importante “entender que la misión fundamental del departamento de Estado es avanzar en los intereses de Estados Unidos, diplomáticamente a través de formas pacíficas”.

También agregó que “Como gobierno tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros ciudadanos y en situaciones en las que Los Estados Unidos ha sido atacado, como por ejemplo ocurrió desde Afganistán el 11 de Septiembre del 2001, entonces sí se tiene que tomar acción militar para protegernos”.

A la pregunta hecha por el dominicano Luis Torres (@luistorresvas) acerca del desarrollo sostenible, afirmó que “en el departamento de Estado ponemos mucho énfasis en el desarrollo sostenible, de hecho la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton estuvo en Los Cabos, México hace pocos días en una reunión del G-20 importante donde se discutieron estos temas y es así que debemos trabajar conjuntamente con otros países para que se traten los temas importantes energéticos y medio ambiente, entre otros“.

A la cubana @Hbabe242 ¿Porqué Hillary no quiere que Cuba asista a la Cumbre de las Américas en Abril? ¿A qué le teme Obama? ¿Porqué nos excluyen?, Hammer contestó que no es que Estados Unidos no quiera que Cuba esté presente en la cumbre sino que se debe a que “en la cumbre de las Américas que se hizo en Quebec en el 2001, se decidió que sólo países democráticos con un líderes elegidos democráticamente, y el caso es que Cuba no es democrática y no ha dado muestras de querer un cambio en este aspecto ”

La salud de Chávez, la visita de Netanyahu

La pregunta formulada por @ejBlasco hizo que Hammer hablara de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a la cual mencionó que “la única información que tenemos es la que se ha visto en la prensa”.

Con respecto a la próxima visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el sub secretario dijo que tienenunas muy buenas y fuertes relaciones con Israel” y anticipó que en la reunión se discutirán muchos temas entre los que sobresalen: ¿cómo se puede avanzar el proceso de paz entre Israel y los palestinos?, así como las crecientes preocupaciones por el programa nuclear de Irán, que es una situación que queremos resolver diplomáticamente, es por eso que esperamos que Irán se dé cuenta que sólo hay un camino”.

El narcotráfico en México

En cuanto al tema de México y el narcotráfico, respondiendo a la pregunta de @GDLMetro, ¿Cómo vislumbran que termine la guerra contra el narcotráfico en México?, Hammer reconoció que Estados Unidos debe enfrentar los problemas de demanda (de drogas) pero que también debe haber cooperación internacional, que no solo hacen con México, sino también con los países de centroamérica y con otros del mundo.

También hizo referencia a la visita del vicepresidente Biden, quien se reunirá con autoridades mexicanas, donde se discutirá éste tema y de ahí seguirá con Honduras.

Yo quiero visitar Cuba pero soy ciudadana americana, ¿cuándo van a parar el embargo? Respecto a esta pregunta de @OBAMA4ME2 el portavoz afirmó que ésta interrogante debía ser contestada por las autoridades cubanas, pues dijo que se les debe preguntar "¿Cuándo van a permitir que Cuba viva en democracia? ¿Cuándo van a permitir que la gente se pueda expresar libremente, sin preocupación? ¿Cuándo van a soltar alos rehenes políticos?".

Al final de la transimisión, Mike Hammer agradeció la atención de la audiencia y recordó algunos eventos que son importantes para el departamento de Estado, como la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia; en la cual afirmó los temas principales serán los económicos, cómo avanzar en la prosperidad y cómo lograr la inclusión social para que todos se puedan beneficiar de los multiples programas, así también se hablará de medio ambiente, de educación, crímen, narcotráfico.

XS
SM
MD
LG