Enlaces para accesibilidad

Migrantes retornados: "otra vez a lo mismo"


STORY NAME: OTRA VEZ A LO MISMO

INTRO TEXT:

MÁS DE 90 MIL GUATEMALTECOS HAN SIDO DEPORTADOS de EE.UU., DURANTE ESTE AÑO, Y CADA UNO TIENE UNA HISTORIA DISTINTA. UN ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR REVELA QUE MUCHOS DE LOS MIGRANTES CONSIDERAN QUE, AL VOLVER A SU PAÍS, REGRESAN “OTRA VEZ A LO MISMO”.

INTRO SLUG:

MIGRANTES: “OTRA VEZ A LO MISMO”

ESTUDIO ACERCA DE RETORNADOS GUATEMALTECOS

LIST NAMES / TIMES:

00:01 – 00:07

LIZBETH GRAMAJO

INVESTIGADORA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

00:34 – 00:45

LIZBETH GRAMAJO

INVESTIGADORA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

01:02 – 01:12

LIZBETH GRAMAJO

INVESTIGADORA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

LIBRETO COMPLETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TÍTULO: OTRA VEZ A LO MISMO

TIEMPO: 1´30

INTRO: más de 90 mil guatemaltecos han sido deportados de ee.uu., durante este año, y cada uno tiene una historia distinta. un estudio realizado por la universidad rafael landivar revela que muchos de los migrantes consideran que, al volver a su país, regresan “otra vez a lo mismo”.

PKG

SOT: LISBETH GRAMAJO, UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

“Otra vez a lo mismo” es un poco la frase que más se repite en las personas que regresan y cuando uno les pregunta ellos dicen “otra vez a lo mismo”.

Así es como Lisbeth Gramajo presentó un estudio realizado recientemente en Guatemala, acerca de la realidad que afrontan miles de guatemaltecos, al regresar, después de emprender el viaje hacia Estados Unidos de forma ilegal. El documento reúne historias de emigrantes retornados, después de una investigación de 2 años por parte del Instituto de Investigación y Proyección, sobre dinámicas territoriales, de la Universidad Rafael Landívar. La investigación también expone los desafíos de quienes regresan a su tierra natal.

SOT: LISBETH GRAMAJO, UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

“Hay muchísimos desafíos, desde la reinserción laboral pero también en el caso de niños y adolescentes la reinserción educativa también la reintegración comunitaria, familiar, el apoyo psicosocial, una serie de desafíos que tienen que enfrentar las personas que regresan a país.”

Cada año, se incrementa la cifra de personas retornadas, algunas deportadas y otras que regresan voluntariamente. La investigadora afirma que resaltan las historias de quienes son detenidos en las famosas redadas y de los llamados “soñadores” que vuelven a un país con un contexto totalmente distinto.

SOT: LISBETH GRAMAJO, UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

“Los dreamers, regresan a un país que no conocen porque se fueron siendo muy niños, entonces son jóvenes que hablan muy bien el inglés, algunos de ellos se emplean en call center, pero jóvenes que no conocen su país.”

Las historias se centran en emigrantes del altiplano occidental, que es la región con mayor afluencia de deportados, según las estadísticas de la dirección general de migración y que, en 2019, superan los 90mil.

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG