Enlaces para accesibilidad

Legisladores visitan a migrantes en prisión


El congresista Luis Gutiérrez, junto a un grupo de legisladores, hizo un llamado para que el Departamento de Seguridad Nacional cierre las cárceles para niños indocumentados.
El congresista Luis Gutiérrez, junto a un grupo de legisladores, hizo un llamado para que el Departamento de Seguridad Nacional cierre las cárceles para niños indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció cambios luego de la visita de legisladores a centros de detención de inmigrantes en Texas.

Las cárceles para niños indocumentados, causaron sorpresa en un grupo de legisladores estadounidenses que visitó la frontera sur de Estados Unidos.

Los ocho funcionarios del Congreso de Estados Unidos que realizaron una visita a varios centros de detención de inmigrantes en el norte y en el sur del estado de Texas, fueron impactados por las imágenes de pequeños en prisión, la mayoría, a la espera de una orden de deportación.

El legislador Raúl Grijalba, demócrata de la Cámara de representantes por Arizona, fue tajante al asegurar que no se necesitan cambios sino más bien, el cierre total de las cárceles para niños.

“Esos cambios no cambian el punto central que se tienen que cerrar estas prisiones y que esas madres y sus hijos tengan oportunidad de hacer su petición en un modo legal y sin miedo a consecuencias impuestas por el sistema”, dijo Grijalba.

Grijalba se refería a las declaraciones de Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que entiende la naturaleza única y sensible de las familias detenidas y que continuarán evaluando la práctica de detención de familias.

Por su parte, el legislador demócrata de la Cámara de Representantes por Illinois, Luis Gutiérrez, mostró preocupación por la detención de menores.

“No se pueden encarcelar niños. Han ido ante un juez de inmigración, y el juez les ha dicho, yo creo que tú tienes un caso probable y yo te voy a dar, una audiencia completa, el problema es, que antes de darle la audiencia completa, antes de celebrar ese juicio, para ver si les van a dar un estatus de refugiados aquí, puede tomar años, y no deberían esperar esos años encarcelados”, argumentó Gutiérrez.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este miércoles que se harán "cambios sustanciales" en las prácticas de detención familiar.

Entre las reformas clave la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ofrecerá bonos a las familias que temen persecución en sus países de origen.

ICE también está trabajando para asegurar que las familias tengan acceso a un abogado, que proteja su derecho al proceso debido.

El comunicado agrega que una vez que una familia haya obtenido su elegibilidad de asilo u otra reparación bajo las leyes de Estados Unidos, la detención a largo plazo deberá interrumpirse.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG