Enlaces para accesibilidad

Cerca de 800 inmigrantes son rescatados en el Mediterráneo


Imagen de archivo en la que inmigrantes en un bote de madera son rescatados por la tripulación del barco "Juventa" de la ONG alemana Jugend Rettet en el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, el 18 de junio de 2017. REUTERS/Stefano Rellandini

Cerca de 800 inmigrantes fueron rescatados en el Mediterráneo el sábado mientras intentaban llegar a Europa y dos cadáveres fueron recuperados, informó en un comunicado la guardia costera de Italia, que coordinó la operación.

La guardia costera no dio detalles sobre la nacionalidad de los rescatados ni sobre los muertos.

Los inmigrantes fueron rescatados desde dos barcazas, dos botes neumáticos y un pequeño bote en cinco operaciones independientes.

Durante uno de los rescates, dos helicópteros de la Armada italiana fueron utilizados para retirar a siete niños con agua en sus pulmones y llevarlos al hospital más cercano en Túnez, donde recibieron la atención necesaria, dijo la guardia costera.

La inmigración es un tema clave antes de las elecciones nacionales de Italia el 4 de marzo. El gobernante Partido Democrático ha destacado que desde julio ha caído con fuerza el número de personas llegadas desde Libia, lo que ha citado como prueba de que ha logrado controlar lo que parecía un flujo interminable de botes de inmigrantes.

Las llegadas cayeron a 119.000 el año pasado, un tercio de la cifra de 2016, y disminuyeron en dos tercios en la segunda mitad del año. Esta tendencia se produjo tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Trípoli en febrero, que estipuló la entrega de ayuda y entrenamiento a los libios para que combatan el tráfico de personas y fortalezcan su guardia costera.

Más de 20.000 personas habrían muerto intentando llegar a Italia en los últimos cuatro años, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que convierte a la zona en una de las fronteras más letales para los inmigrantes en el mundo.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG