Enlaces para accesibilidad

CIDH: Denuncian condición de cárceles de Texas


Expertos denunciaron las altas temperaturas que se experimentan en las cárceles de Texas.
Expertos denunciaron las altas temperaturas que se experimentan en las cárceles de Texas.

En su sesión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchó duras críticas a las prisiones de ese estado.

Organizaciones de derechos humanos alegaron sobre las "inhabitables" condiciones de muchas cárceles de EE.UU. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CDIH entró este lunes a su periodo 153 de sesiones escuchando severas críticas a las prisiones en el estado de Texas, principalmente.

Expertos denunciaron las altas temperaturas que se experimentan en las cárceles del estado, y un video mostró a varios reos relatando cómo habían visto a varios funcionarios desmayarse por el calor.

Cameron Njan, de la escuela de Derecho de la Universidad de Texas, dijo que el problema es fácilmente prevenible y que las autoridades estatales están al tanto de la situación.

"Las condiciones de calor extremo se pueden prevenir totalmente y el Departamento de Justicia de Texas las conoce desde hace años", enfatizó Njan.

Se espera que la sesión también analice la crisis desatada por los más de 68.000 niños centroamericanos migrantes por la frontera a EE.UU., así como otra serie de violaciones en el continente.

Según información proporcionada por el secretario ejecutivo del organismo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, después de las audiencias la CIDH estaría en la posición de poder preparar un informe específico con todos los datos suministrados.

Activistas que defienden los derechos de los niños migrantes adelantaron que podrían presentar una propuesta para tratar los casos de los niños como un grupo y crear una “clase” específica a nivel legal conocida en inglés como “class action”.

La CIDH, un organismo autónomo de la OEA, también revisará la desaparición de 43 jóvenes estudiantes en México, la situación que se vive en Venezuela y el racismo en el sistema judicial a raíz de lo sucedido en Ferguson.

En los días próximos también evaluará casos de discriminación a pueblos indígenas en Ecuador, así como casos de violación de derechos en Argentina, Guatemala, entre otros temas de interés para la CIDH.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG