Enlaces para accesibilidad

Panamá cierra frontera a cubanos irregulares


Los migrantes que serán trasladados a México, bajo un acuerdo con el gobierno de Panamá, pagarán ellos mismos el costo de su transporte.
Los migrantes que serán trasladados a México, bajo un acuerdo con el gobierno de Panamá, pagarán ellos mismos el costo de su transporte.

Panamá es el tercer país después de Nicaragua y Costa Rica que cierra sus fronteras a los inmigrantes cubanos indocumentados.

Panamá cerró este lunes su frontera con Colombia para impedir el ingreso de migrantes cubanos irregulares.

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio en el mismo día en que comenzaron a ser enviados a México un grupo de cubanos varados en el país centroamericano.

"Ante la decisión de otros países de Centroamérica, específicamente Nicaragua y Costa Rica, hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos para (evitar) el paso de migrantes irregulares", dijo Varela.

Sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano, el presidente Varela dijo que permitirá "el traslado humanitario de más de 3.800 cubanos".

El traslado de los cubanos durará varias semanas y se realizará en vuelos diarios, cuyo costo es asumido por los migrantes.

Los vuelos saldrán desde el aeropuerto de la capital panameña hacia Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos.

Los dos primeros vuelos, con 250 migrantes, llegaron a México el lunes en horas de la mañana.

XS
SM
MD
LG