Enlaces para accesibilidad

OEA despacha misión para evaluar situación de migrantes haitianos


República Dominicana no reconoce a los hijos de haitianos, nacidos en Dominicana, como ciudadanos de ese país.
República Dominicana no reconoce a los hijos de haitianos, nacidos en Dominicana, como ciudadanos de ese país.

Una ley de ciudadanía dominicana de 2013 está destinada a expulsar a más de 200 mil haitianos nacidos en República Dominicana. La OEA busca realizar un informe de esta crisis humanitaria.

La Organización de Estados Americanos (OEA) despachó a una misión especial a la República Dominicana y Haití con el objeto de recabar información sobre la situación de los migrantes haitianos expulsados del vecino país.

La misión, encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, iniciará sus labores en Santo Domingo este viernes y finalizará sus actividades en Haití el próximo 14 de julio.

"Desplegada por invitación de los gobiernos dominicano y haitiano, la misión especial de carácter técnico e imparcial está guiada por la voluntad de tender puentes entre ambos países para buscar una solución duradera al diferendo”, dijo Guerrero.

Por medio de un comunicado la OEA aseguró que "la misión se entrevistará con autoridades gubernamentales, con los organismos especializados que están realizando las tareas de registro de migrantes, además de los propios migrantes y otros actores involucrados en el actual proceso".

El gobierno del presidente Michel Martelly anunció que ha tomado las medidas necesarias para recibir a migrantes que retornan a su país.

Con la ley de ciudadanía se calcula que República Dominicana podría expulsar a más de 200 mil haitianos nacidos en ese país.

Ambas naciones comparten la isla de La Española.

XS
SM
MD
LG