Enlaces para accesibilidad

2014 el año más mortal para los migrantes


Campo de migrantes en Minkaman, Lakes State, Sudán del Sur.
Campo de migrantes en Minkaman, Lakes State, Sudán del Sur.

Un número sin precedente de crisis creadas por el hombre en todo el mundo están causando un aumento de la migración.

La Organización Internacional para la Migración (OIM) informa que 2014 es el año más mortal que se tengan datos para los migrantes que huyen de conflictos, persecución política y dificultades económicas.

Cuando el mundo conmemora este jueves el Día Internacional de los Migrantes, la OIM llama a una urgente acción para salvar las vidas de los migrantes e impedir que los contrabandistas exploten a esas vulnerables y desesperadas personas.

El director de la división de investigación sobre migración de la OIM, Frank Laczko, dijo a la Voz de América que hay muchos contrabandistas que explotan y ganan dinero de la miseria de otros.

“Hay sugerencias de que estamos hablando de cientos de millones de dólares aquí y no hay escasez en el momento de potenciales clientes para servicios de estos contrabandistas. Entonces, es un negocio muy lucrativo”, dijo.

No hay soluciones fáciles para el problema de la migración ilegal. Sin embargo, la OIM dice que reprimir a los contrabandistas y traficantes con sanciones y sentencias más enérgicas podría disuadir a algunos de ingresar al negocio.

La agencia de la ONU dice que un número sin precedente de crisis creadas por el hombre en todo el mundo, incluyendo los conflictos en Siria, Irak, Libia, República Centro Africana y Sudán del Sur están causando un aumento de la migración.

Otros factores, como la epidemia de ébola en el oeste de África, el cambio climático y condiciones climáticas extremas han forzado a la gente a busca lugares de refugio.

XS
SM
MD
LG