Enlaces para accesibilidad

Migración Colombia facilita trámites migratorios para venezolanos


El director de Migración de Colombia, Christian Kruger, visitó la frontera sur con Colombia donde ofreció declaraciones sobre políticas migratorias.
El director de Migración de Colombia, Christian Kruger, visitó la frontera sur con Colombia donde ofreció declaraciones sobre políticas migratorias.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, confirmó el jueves que ya son más de 800 militares venezolanos los que han sido acogidos por el gobierno colombiano y explicó nuevas medidas y resoluciones para favorecer a los migrantes de este país.

El funcionario recorrió la frontera entre su país y Ecuador, y ofreció una rueda de prensa.

"La cifra asciende a un poco más de 800 militares venezolanos (...) El mayor punto de concentración es en el departamento de Norte de Santander, donde hay más de 500", explicó Krüger Sarmiento en referencia a la llegada de miembros de la Fuerza Armada que desconocen al presidente en disputa Nicolás Maduro.

Expresó que las autoridades colombianas cuentan en la frontera con tres estaciones donde se recibe la información de estas personas, se realizan verificaciones de identidad y autenticidad, y se recopila información biométrica, huellas, hoja de vida, para luego proceder al proceso de apoyo.

Lea también: Elliott Abrams: EE.UU. no busca intervención militar en Venezuela.

Krüger señaló que la Cancillería de Colombia anunció la firma de una resolución, por medio del cual se da una vigencia adicional de dos años a los pasaportes de los venezolanos; es decir, a partir de su expiración, tendrán dos años más parar entrar, transitar y salir de Colombia, agregó.

Adicionalmente, "para los demás trámites que se requieran a nivel migratorio, por ejemplo, para la obtención de visa, seguimos en línea de flexibilización", afirmó.

Sobre el sistema de migración automática, a través de reconocimiento biométrico en Rumichaca -frontera entre Colombia y Ecuador- para ciudadanos venezolanos, Krüger Sarmiento, dijo que funcionará a partir del mes de junio.

Explicó que una vez que los venezolanos llegan a la frontera con Colombia, pueden acceder a través de ocho puntos de control migratorio. En estas oficinas les toman la captura de información sobre el iris y sus documentos.

Luego de transitar por el territorio y llegar a Rumichaca, dijo que se adecuarán una exclusas o puertas automáticas donde el migrante podrá salir "simplemente mirando una pantalla, digitando su número de documento, se hará un contraste en una base de datos y luego, podrán salir en cuestión de 10 segundos y no tendrán que hacer una fila de 4 horas".

El director de Migración Colombia también se refirió a la decisión del gobierno de Ecuador de exigirle a los venezolanos pasado judicial apostillado. Aunque afirmó que se trata de una decisión soberana, enfatizó en que esta medida es "contraproducente" porque permite alimentar la trochas y las redes de tráfico de migrantes.

"Lo peor que le puede pasar a un país es tener su población extranjera sin identificar (...) La única salida que tienen lo migrantes de Venezuela hacia el sur del continente es por Rumichaca; si nosotros cerramos la frontera o pedimos requisitos muy complejos, lo único que se va a generar es que van a ingresar por otros puntos y no van a poder llegar a sus destinos finales", dijo Krüger Sarmiento.

Aunque generalmente la migración que se presenta en Nariño, estado sureño de Colombia, es de tránsito, el funcionario informó que actualmente allí se encuentran más de 2.500 venezolanos.

Antes de que Krüger Sarmiento adelantara una reunión con autoridades municipales, departamentales, ACNUR, UNICEF, Cruz Roja y la OIM, escribió en Twitter: "Buscamos que los demás países tengan políticas migratorias similares a la nuestra. Políticas que faciliten la movilidad y permitan garantizar la seguridad en la región".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG