Enlaces para accesibilidad

Migración de niños indocumentados baja 77%


Familias guatemaltecas deportadas desde Arizona llegan al aeropuerto La Aurora de Guatemala.
Familias guatemaltecas deportadas desde Arizona llegan al aeropuerto La Aurora de Guatemala.

En septiembre 2.402 niños sin compañía fueron aprehendidos en la frontera, es decir, un 77% menos que el número de junio, cuando fueron 10.622.

El flujo de niños inmigrantes que cruzan la frontera provenientes de Centroamérica hacia Estados Unidos se ha vuelto de nuevo casi imperceptible –al menos por ahora.

De acuerdo al periódico The Arizona Republic, que cita fuentes de la Patrulla fronteriza, en septiembre 2.402 niños sin compañía fueron aprehendidos en la frontera, es decir, un 77% menos que el número de junio, cuando fueron 10.622. El número de madres que viajan con sus hijos que atravesaron la frontera también cayó de forma similar.

Durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre fueron reportados 68.541 casos de niños no acompañados, comparados con los 14.855 del año anterior.

La crisis provocó un gran debate nacional no solo sobre si había que devolver a los niños de inmediato o sobre el tipo de atención y derechos que gozaban, sino también sobre cómo las políticas relajamiento de las leyes de inmigración por parte del gobierno del presidente Barack Obama habrían contribuido para atraer más migrantes que asumían no serían procesados por cruzar ilegalmente la frontera.

El mismo presidente Obama reconoció que el revuelo desatado lo obligó a postergar las medidas ejecutivas a favor de los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos y que había prometido para fines del verano, además de que imposibilitó cualquier discusión adicional sobre la reforma migratoria integral en el Congreso.

Las causas de la disminución de inmigrantes también siguen siendo discutidas. Grupos de derechos humanos piensan que el calor del verano hasta la vigilancia más estricta en la frontera o el éxito de la agresiva campaña publicitaria invitando a los centroamericanos a quedarse en sus tierras han desincentivado la migración. Otros ven hacia México, desde donde se regresan ahora muchos más niños que antes.

No obstante, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, señala que a pesar de la disminución, la pobreza y la violencia que empuja a los niños y sus familias a salir de Honduras, Guatemala y El Salvador no ha cambiado.

“El pico en inmigración que vimos durante el verano podría regresar”, advierte Johnson.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG