Enlaces para accesibilidad

Migración: Gutiérrez pide a Obama actuar ahora


El congresista Luis Gutiérrez ha pedido al presidente Obama emitir las órdenes ejecutivas sobre inmigración ahora, y no esperar a que pasen las elecciones.
El congresista Luis Gutiérrez ha pedido al presidente Obama emitir las órdenes ejecutivas sobre inmigración ahora, y no esperar a que pasen las elecciones.

Legisladores y líderes religiosos exigen que el presidente se pronuncie pronto y que los demócratas que prefieren postergar cualquier anuncio no se opongan.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez y varios líderes religiosos pidieron al presidente Barack Obama tomar acciones ejecutivas para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos, ante la inacción del Congreso.

"Es mejor que el presidente tome la decisión ahora,claramente ante el pueblo estadounidense, en una forma transparente, antes de las elecciones", dijo el congresista.

Gutiérrez dijo a sus colegas demócratas que presuntamente desean que el presidente postergue las acciones ejecutivas hasta después de los comicios de medio período para no tener que bloquearla, que no se puede decir que estamos junto a los inmigrantes solo cuando nos conviene políticamente.

Clarissa Martínez de Castro, del Consejo Nacional de la Raza, está de acuerdo.

"Estamos profundamente decepcionados de escuchar que algunas (personas) estarían a favor de que el presidente demore su largamente esperado anuncio sobre acciones ejecutivas en inmigración", dijo la activista.

También un grupo de líderes religiosos pidió al presidente Obama asegurar que los derechos de los niños no se pierdan en el debate político sobre la inmigración.

En la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión de Servicios Armados, el republicano Buck McKeon dijo que una ley de 2008 que protege a los niños del tráfico humano debe ser revisada porque está motivando a los menores en Centroamérica a arriesgar sus vidas para venir a EEUU.

El problema es un problema de refugiados en la frontera ahora mismo, y el presidente hace un par de semanas dijo que apoyaría cambiar la ley de 2008, pero ahora se opone.

Expertos dicen que no está claro el tipo de reformas que el presidente podría implementar, entre las cuales están aumentar el número de tarjetas de residencia (Green cards) que permiten a los extranjeros vivir y trabajar en EEUU, y aplazar las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG