Enlaces para accesibilidad

Microsoft retira demanda contra gobierno de EE.UU.


Microsoft considera que la decisión del departamento de Justicia es una victoria para la privacidad y la libertad de expresión.
Microsoft considera que la decisión del departamento de Justicia es una victoria para la privacidad y la libertad de expresión.

La compañía Microsoft dijo que abandonará una demanda legal contra el gobierno de Estados Unidos, luego que el departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) accedió a cambiar la manera cómo recolecta información, como por ejemplo correos electrónicos, a través de una orden judicial de las agencias.

Las órdenes de prohibición para revelar información, conocidas como ‘gag orders’ han sido usadas típicamente para mantener callados a los proveedores de datos como Microsoft y no informar a los clientes cuando su base de datos en internet o en la nube ha sido inspeccionada o revisada.

Originalmente, Microsoft presentó la demanda el año pasado argumentando que la prohibición de notificar a los usuarios de que están siendo investigados por alguna agencia del gobierno viola el derecho constitucional de la libertad de expresión.

"Esta nueva política limita la práctica exagerada de exigir a los proveedores que permanezcan en silencio cuando el gobierno accede a los datos personales almacenados en la nube", explica el director jurídico de Microsoft, Brad Smith.

“Esto ayuda a asegurar que el secreto de las órdenes solo sea usado cuando es necesario y por un período de tiempo definido. Este es un importante paso para ambos: la privacidad y la libertad de expresión. Esta es una victoria inequívoca para nuestros clientes y nos complace que el departamento de Justicia haya tomado estas medidas para proteger los derechos constitucionales de todos los estadounidenses”, explicó Smith.

Microsoft dice que la nueva política "se asegurará de que cada solicitud de una orden de confidencialidad se adapte cuidadosa y específicamente a los hechos del caso".

Si bien Microsoft ha convencido al DOJ de cambiar su política, ahora está presionando al Congreso para que actúe. "La política de hoy no aborda todos los problemas con la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas (ECPA)", dice Smith. "Renovamos nuestro llamado al Congreso para enmendarlo".

Pero los enfrentamientos legales con el gobierno no terminan para Microsoft. Ahora queda pendiente una disputa sobre información de los clientes de Microsoft almacenada en Irlanda y a la que Estados Unidos quiere tener acceso. Según Microsoft, como la información está guardada fuera de EE.UU., está sujeta más a las leyes de Irlanda que a las de EE.UU.

El veredicto final está en manos de la Corte Suprema.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG