Enlaces para accesibilidad

Michelle causa revuelo al abrazar a la reina Isabel II


La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, rompió el protocolo real al abrazar a la reina de Inglaterra Isabel II, horas antes de iniciar con la cumbre del G-20.

El abrazo de Obama ha hecho enfurecer a la prensa británica y a miles de ciudadanos que por años han visto seguir una tradición llena de protocolos a la hora de saludar a los reyes.

La reina hizo un gesto con la mano, como si fuera a rodear la cintura del presidente estadounidense, Barack Obama, y la primera dama estadounidense consideró oportuno responder con un abrazo al estilo estadounidense.

“Parece que se deja de lado el protocolo cuando los Obama están aquí”, lamentó el periódico Times, refiriéndose al incidente en la residencia londinense de Isabel II.

El protocolo estipula que la Reina es quien decida si desea tocar a una persona o no, pero se considera una total ofensa que sea la persona contraria quien busque contactar a la monarca.

Un portavoz del Palacio de Buckingham Palace, que pidió mantenerse en total reserva, manifestó que no podía recordar cuándo fue la última vez que la reina prodigó tal muestra de afecto público a una primera dama o dignatario.

"Se trató de una mutua y espontánea muestra de afecto. Nosotros no damos instrucciones para que no se toque a la reina", dijo la fuente.

Cuando el ex primer ministro australiano Paul Keating puso su brazo alrededor de la reina en 1992, los tabloides lo calificaron como El lagarto de Oz.

Jacques Chirac, ex presidente de Francia, fue criticado por la prensa londinense por haber casi rozado a la reina en una de sus visitas a Londres, en el 2004.

XS
SM
MD
LG