Enlaces para accesibilidad

Micheletti acepta acuerdo


Roberto Micheletti está dispuesto a firmar un acuerdo que restauraría en el poder al depuesto mandatario Manuel Zelaya.

Hoy se tiene prevista la firma del Acuerdo Guaymuras que pone fin a la crisis política que vive la República de Honduras desde el pasado 28 de junio cuando fue destituido de la Presidencia José Manuel Zelaya Rosales y nombrado por el Congreso Nacional en su sustitución Roberto Micheleti.

Las delegaciones de Zelaya y Micheleti alcanzaron el acuerdo en el punto que había paralizado las negociaciones y que se refiere a la posible restitución en la Presidencia de la República de Zelaya Rosales, lo que deberá ser resuelto por el Congreso Nacional previo a las consultas que se realizarán ante la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y otros entes relacionados con la situación que produjo los acontecimientos del 28 de junio.

Micheletti informó que autorizó a su equipo de negociadores a firmar un acuerdo que “marca el comienzo del fin” de los cuatro meses de estancamiento político.
Zelaya dijo que es optimista de que el pacto lo retornará al poder.

El Jefe de la delegación del ex gobernante Zelaya Rosales, Victor Meza señaló al finalizar las deliberaciones que condujeron al acuerdo que esperan una decisión del Congreso Nacional que traiga la paz y tranquilidad social que el país necesita.

Por su parte Vilma Morales integrante del equipo negociador del Presidente Roberto Micheleti informó que la jornada de trabajo fue ardua y que por el bien de Honduras se logro ese acuerdo que pondrá en manos del Congreso Nacional de la República restituir o no en el cargo al ex presidente Manuel Zelaya.

Victor Rico representante de la Organización de Estados Americanos –nombrado para acompañar el dialogo- informó a la prensa que “ya le informó al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, del acuerdo alcanzado”.

Del resultado obtenido por las partes negociadoras fue testigo el Sub-secretario de Estado Adjunto para asuntos de América latina Tomas Shanon, quien realizó visitas al Presidente Micheleti y al ex mandatario Zelaya, para agradecerles a nombre del Gobierno de Estados Unidos los pasos dados para llegar a la solución del punto que mantenía trabado el diálogo y que pone fin a la crisis política en Honduras.

Desde Islamabad, la capital paquistaní, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, elogió el acuerdo, calificándolo de “histórico”.

Las dos comisiones se reunirán para discutir cuatro puntos pendientes y luego establecer la calendarización para la puesta en macha del Acuerdo Guaymuras, siendo probable que el Congreso Nacional se reúna este fin de semana para conocer y decir sobre el tema o bien fije un plazo para conocer la opinión de la Corte Suprema de Justicia y luego tomar la decisión final.

XS
SM
MD
LG