Enlaces para accesibilidad

Michael Cohen demanda a Organización Trump por honorarios no pagados


Michael Cohen, exabogado de Trump, habla con periodistas después de declarar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Capitol Hill en Washington, el miércoles.

El exabogado personal del presidente de EE. UU., Donald Trump, demandó el jueves a la Organización Trump, acusándola de no reembolsarle los honorarios legales en los que incurrió en asuntos relacionados con su trabajo y en su nombre.

En una demanda presentada en un tribunal del estado de Nueva York en Manhattan, Michael Cohen dijo que la Organización Trump incumplió sus obligaciones de indemnizarlo luego de que quedó claro que cooperaría en las investigaciones, incluida la del abogado especial Robert Mueller sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

La Organización Trump no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Cohen dijo que la organización se ha negado a pagar cualquiera de sus honorarios o costos legales desde mayo de 2018, y le debía aproximadamente $1.9 millones al 25 de enero de 2019.

Lea también: Cohen entrega documentos sobre proyecto de Moscú al Congreso.

Cohen dijo también que la organización es responsable de otros $1.9 millones que debe como parte de su sentencia penal. Cohen fue sentenciado en diciembre a tres años de prisión luego de declararse culpable de violaciones de financiamiento de la campaña federal, incluyendo pagos por "dinero secreto" a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump.

Sin perdón

Así mismo, los asesores del presidente Donald Trump pusieron en peligro la posibilidad de un perdón para su exabogado personal Michael Cohen el año pasado, dijo el jueves el abogado de Cohen, cuando los investigadores del Congreso se concentran en el poder de indulto del presidente.

El tema de los indultos se ha convertido en una línea clave de investigación a medida que los demócratas lanzan una serie de investigaciones exhaustivas sobre los tratos políticos y personales de Trump.

Lanny Davis, el abogado de Cohen, dijo en una declaración escrita el jueves que su cliente estaba "abierto a los 'pendientes' de un posible perdón por parte de representantes de Trump en privado y en los medios", en los meses posteriores a que el FBI allanó la casa y la oficina de Cohen, y una habitación de hotel en abril de 2018.

Davis, quien no era el abogado de Cohen en ese momento, dijo que Cohen "le ordenó a su abogado' 'explorar un posible perdón con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y otros en el equipo legal de Trump. La declaración parece contradecir el testimonio jurado de Cohen la semana pasada en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en el que dijo que nunca había pedido, y no aceptaría, un indulto de Trump.

El comentario de Davis plantea preguntas sobre si Cohen mintió otra vez la semana pasada. Giuliani aprovechó la declaración de Davis y llamó a Cohen un "mentiroso en serie".

Vea: Trump afirma que el libro de Cohen probaría que es un mentiroso.

"Esperemos que el Congreso y el departamento de Justicia estén indignados por la falta de respeto de Cohen por perjurio repetidamente", dijo Giuliani.

No hay nada intrínsecamente impropio sobre un tema en una investigación criminal que busca el perdón de un presidente dada la gran libertad que tiene el presidente para otorgarlos. Pero los investigadores quieren saber si la posibilidad de indultos presidenciales se ofreció o se usó de manera inadecuada.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que está realizando una investigación de posibles obstrucciones de la justicia, corrupción y abuso de poder, envió cartas al FBI, al departamento de Justicia y otros para obtener documentos relacionados con posibles perdones para Cohen, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort. Los tres han sido acusados en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.

Giuliani dijo en junio que el presidente podría perdonar a Manafort y a otros que se vieron atrapados en la investigación de Rusia si creía que fueron tratados "injustamente". Pero, dijo, eso sucedería solo después de que el trabajo de Mueller concluya.

"El presidente no va a emitir indultos en esta investigación", dijo Giuliani. "Porque simplemente se nubla lo que ahora se está convirtiendo en una imagen muy clara de una investigación extremadamente injusta sin ningún tipo de criminalidad involucrada''.

Pero, agregó, "cuando termine, él es el presidente de Estados Unidos. Retiene su poder de perdón. Nadie le está quitando eso. Él puede perdonar, en su juicio''.

Cohen se ha convertido en una figura clave en las investigaciones del Congreso desde que se enfrentó a su exjefe y cooperó con el abogado especial. Durante el testimonio público de la semana pasada, llamó a Trump un estafador, un tramposo y un racista.

Trump, a su vez, ha dicho que Cohen "hizo cosas malas no relacionadas con él'' y está mintiendo para reducir su tiempo en prisión''.

En su declaración del jueves, Davis trató de minimizar la contradicción entre su declaración y el testimonio de Cohen. Dijo que cuando lo llevaron al equipo legal de Cohen en junio, su cliente "me autorizó como nuevo abogado para decir públicamente que el señor Cohen nunca aceptaría un indulto del presidente Trump, incluso si se lo ofrecieran''.

"Ese sigue siendo el caso", dijo Davis. "Y su declaración en la audiencia de supervisión fue cierta, y de acuerdo con su compromiso posterior a la defensa conjunta de decir la verdad''.

Davis no respondió de inmediato el jueves a mensajes de texto y correos electrónicos en busca de información adicional.

Cohen se dirige a la prisión en mayo después de declararse culpable de violaciones de financiamiento de campaña, mentir al Congreso y otros delitos.

El presidente ha negado sus pretensiones. Rusia había negado interferir en las elecciones de 2016. Trump ha dicho que no hubo colusión entre su campaña y Moscú, y ha calificado la investigación de Mueller como "caza de brujas".

Los fiscales federales dijeron que Trump le ordenó a Cohen que organizara los pagos para comprar el silencio de dos mujeres, la actriz porno Stormy Daniels y la ex modelo de Playboy Karen McDougal, que habían denunciado que tuvieron relaciones sexuales con Trump. El presidente ha negado tener una aventura amorosa.

Cohen también admitió que mintió al Congreso sobre la duración de las negociaciones en 2016 sobre un proyecto inmobiliario de Trump en Moscú.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG