Enlaces para accesibilidad

Miami: venezolanos listos a votar


Analistas creen que la oposición nunca ha estado en mejores condiciones de derrocar a Chávez.
Analistas creen que la oposición nunca ha estado en mejores condiciones de derrocar a Chávez.

Sólo en el sureste de EE.UU. se espera que voten unos 20.000 para elegir al candidato opositor que se enfrentará al presidente Hugo Chávez.

Alrededor de 20.000 venezolanos residentes en el sureste de Estados Unidos se aprestan a votar el próximo domingo en las elecciones primarias de las que saldrá el candidato único de la oposición que le disputará la presidencia a Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre.

La mayoría de ellos lo harán en Miami, donde se espera que sufraguen cerca de 17.000 venezolanos, para lo que serán habilitadas más de tres docenas de mesas electorales, según informó Alexis Ortiz, presidente de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD, que aglutina a los principales partidos opositores en Venezuela, también abrirá mesas de votación en las ciudades de Orlando, Tampa y en Atlanta, donde emitirán su voto los venezolanos que residen fuera del estado de la Florida, concretamente en las Carolinas y Georgia.

Ortiz dijo que se quiere “que el proceso sea fluido, sea cómodo”, y aclaró que las primarias están organizadas por la oposición, de modo que el reciente cierre del consulado en Miami dispuesto por Chávez no afectará la votación.

Además de Miami, donde se concentra el mayor número de venezolanos, en Estados Unidos se espera que voten en total 35.000, lo que incluye otros circuitos electorales como Nueva York, Boston, Washington, Houston, y también Puerto Rico y California.

La cantidad de venezolanos residentes en el exterior inscritos para votar, en unas primarias calificadas de cruciales por la oposición, asciende a unos 70.000, repartidos en más de 80 ciudades de EE.UU., Europa y Latinoamérica.

La oposición concurre a las elecciones con cinco aspirantes, a la cabeza de los cuales figura, según las encuestas de intención de voto, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

En segundo lugar de las preferencias de los votantes está el gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, seguido luego por la diputada María Corina Machado, el exembajador venezolano en la ONU Diego Arria, y el exdirigente sindical Pablo Medina.

Según el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez, “la oposición nunca ha estado en mejores condiciones de derrocar a Chávez”.

XS
SM
MD
LG