Enlaces para accesibilidad

Pablo Milanés en Washington


La gira del cantautor cubano incluye varias ciudades de EE.UU. y también Puerto Rico.
La gira del cantautor cubano incluye varias ciudades de EE.UU. y también Puerto Rico.

El aclamado mundialmente cantautor cubano Pablo Milanés se presenta en concierto este viernes en Washington y al día siguiente en Miami, en medio de gran expectativa y polémica.

El cantautor cubano, Pablo Milanés, actúa en la noche de este viernes 26 de agosto de 2011 en Washington DC, la capital de Estados Unidos.

Sin embargo, es la anunciada presentación en público de Pablo Milanés, este sábado 27 de agosto, en el auditorio del American Airlines Arena, en Miami, ha desatado una candente controversia en la ciudad.

Los ánimos se han exaltado por las voces de quienes están a favor y los que se oponen al concierto del artista.

El congresista federal David Rivera, republicano por Miami, se declaró opuesto a las actuaciones de los artistas de la isla en EE.UU, y señaló que el concierto de Milanés constituye un insulto a la comunidad cubana que ha sufrido en carne propia la persecución de una dictadura.

Sin embargo, el representante en Florida de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés), John De León, declaró que en un país libre “la manera de demostrar rechazo a una idea es protestando”, y afirmó que como en EE.UU. hay libertad “no se puede cancelar el espectáculo”.

Milanés, de fama mundial, ha sido históricamente visto como un trovador identificado con el gobierno de la isla por los exiliados cubanos, quienes han llegado a darle el calificativo de “artista oficial”, aunque recientemente el cantante ha hecho declaraciones incómodas para las autoridades de La Habana.

Durante una visita Uruguay en abril pasado, Milanés dijo que “las ideas se discuten, no se encarcelan”, en alusión a las penas de prisiòn que sufren los disidentes en la isla. Antes ya había declarado que no confiaba en ningún dirigente político que tuviera más de 75 años, cuando de todos es sabido que la cúpula en pleno del gobierno cubano sobrepasa esa edad.

Desde La Habana, la destacada bloguera cubana Yoani Sánchez se pronunció sobre la gira que Milanés emprende este mes por varias ciudades de EE.UU. y Puerto Rico diciendo que le parece formidable, porque esa es una forma de "derribar barreras" y construir "puentes de acercamiento".

En Miami, Otto Rodríguez, un joven exiliado cubano dijo a la Voz de América que la visita de Milanés le parece algo “positivo” porque el cantautor “en los últimos tiempos ha sido contestatario contra el gobierno de La Habana”.

Igual opinión expresó el novelista y académico José Prats, quien señaló estar a favor de todo lo que “contribuya a resquebrajar el totalitarismo en Cuba”, y opinó que el hecho de que Milanés pueda dar un concierto en Miami es “un ejemplo de democracia”.

En todo caso, dijo, también habría que pedir que se produzca el fenómeno a la inversa y que el cantante cubano Willy Chirino, a quien las autoridades de Cuba le prohíben viajar a la isla, “pueda dar un concierto en la Ciudad Deportiva”, de La Habana.

Pero no todos comparten la misma opinión, y para la exiliada cubana Rosa Paseiro “es una burla que Milanés pueda venir (a Miami) mientras otros no pueden entrar a Cuba”, y dijo estar contra el concierto porque el cantante “siempre ha sido un vocero acérrimo del régimen (cubano)”.

Varios grupos de exilados cubanos pidieron a comisionados del condado Miami-Dade que cancelen el espectáculo, y también al alcalde Carlos Jiménez, quien dijo que aunque objeta el concierto legalmente no tiene poder para intervenir porque las operaciones del auditorio donde tendrá lugar no están bajo su jurisdicción.

Después de que el presidente Barack Obama dispuso en 2009 una flexibilización de los viajes entre los dos países, varios artistas de la isla han visitado EE.UU., entre ellos grupos musicales como Los Van Van, y los cantautores Carlos Varela y Silvio Rodríguez, este último un declarado admirador incondicional de Fidel Castro.

XS
SM
MD
LG