Enlaces para accesibilidad

Balotaje en elección en Miami-Dade


El alcalde saliente, Carlos Alvarez, fue destituido mediante un referendo revocatorio.
El alcalde saliente, Carlos Alvarez, fue destituido mediante un referendo revocatorio.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 28 de junio, para decidir quien será el próximo alcalde del Miami-Dade.

Los habitantes del condado Miami-Dade votaron para elegir un nuevo alcalde entre 11 candidatos, en unas elecciones que han estado marcadas por la apatía de los electores y que ahora se definirá en la segunda vuelta.

Del grupo de 11 candidatos para la alcaldía del condado más importante de Miami, ahora sólo dos irñan por la definición en una segunda vuelta. Tras el conteo total de los votos, los resultados revelan que quienes van al balotaje son: el alcalde de Hialeah, Julio Robaina, que logró el 34% de los votos, y al ex comisionado del condado, Carlos Giménez, con 29%.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 28 de junio, para decidir quien será el próximo alcalde del Miami-Dade, en reemplazo del ex alcalde, Carlos Alvares, quien fue destituido en marzo de 2011.

Según una encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer antes de la votación, el 44% de los electores dijeron estar descontentos con quienes aspiran a tomar las riendas de la alcaldía hasta noviembre de 2012.

El ganador ocupará el puesto del alcalde cubanoamericano Carlos Alvarez, destituido antes de completar su mandato como resultado de un referendo revocatorio en marzo pasado, en el que 88% de los votantes estuvieron a favor de sacarlo del cargo.

Alvarez y una comisionada, Natasha Seijas, fueron blanco de la repulsa popular, molesta por la desmedida subida de los impuestos a la propiedad en el condado, uno de los más poblados por hispanos en Estados Unidos.

Los sondeos de opinión daban por adelantado las mayores preferencias a los candidatos que pasan al balotaje, Julio Robaina, ex alcalde la ciudad de Hialeah, y Carlos Giménez, ex comisionado del condado.

El resto de los aspirantes eran Marcelo Llorente, José Cancio, Wilbur Bell, Bradley Roosevelt, Khavari Farid, Lampert Jeffrey, Eddie Lewis, Gabrielle Redfern, y un rapero convertido en polìtico, Luther “Luke” Campbell.

Además de nuevo alcalde, los votantes elegirán a dos comisionados y se pronunciarán sobre media docena de propuestas de reformas a la carta constitutiva del condado.

Un de las propuestas limitaría los mandatos de los comisionados a no más de 12 años, y los privaría de recibir ingresos de fuentes ajenas a su cargo proveyéndoles un salario de $90 mil dólares anuales en lugar de los $6 mil que ahora perciben. Otra les prohibiría ejercer como cabilderos por dos años después e haber dejado sus funciones públicas.

El condado de Miami-Dade cuenta con más de 2 millones y medio de residentes, de los que más de la mitad son hispanos (64%), en su mayoría cubanos.

Es el octavo condado más poblado de la nación, da cabida a más de una veintena de ciudades, entre ellas la propia Miami (con 360.000 habitantes). Otras de las más nombradas son Miami Beach, Coral Gables y Hialeah.

XS
SM
MD
LG