Enlaces para accesibilidad

Cine de primera en Miami


La cinta argentina Agua y Sal, de Alejo Traube, será uno de los estrenos mundiales.
La cinta argentina Agua y Sal, de Alejo Traube, será uno de los estrenos mundiales.

Este año el Festival Internacional de Cine de Miami exhibirá más de cien películas de las mejores de la cinematografía mundial, tres de ellas de estreno.

La vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Miami se efectuará del 4 al 13 de marzo próximos con la proyección de más de un centenar de cintas de larga duración y cortometrajes provenientes de 40 países.

Entre los filmes que serán exhibidos destacan tres estrenos mundiales y varias producciones de realizadores de renombre, como el animado musical Chico & Rita, del famoso director de cine español Fernando Trueba, ganador de un Oscar en 1993.

Los tres estrenos serán las cintas estadounidenses Magic City Memoires, que tiene como productor ejecutivo a Andy García y esá dirigida por el miamense Aaron Salgado; Things Falls Apart, de Mario Van Peebles, y la argentina Agua y Sal, de Alejo Traube.

En declaraciones a voanoticias.com, el crítico cinematográfico Alejandro Ríos, muy involucrado en la preparación del evento, dijo que este año el Festival “trae una programación deliciosa” y mantiene la participación de filmes iberoamericanos como “uno de sus fuertes”.

En total se exhibirán nueve cintas de Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, España y Uruguay.

Entre ellas figuran la mexicana A Tiro de piedra, de Sebastián Hiriart; Jean Gentil, una coproducción dominicana, mexicana y alemana dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y Martí, el ojo del canario, del director cubano Fernando Pérez.

De España, el país con mayor representación después de EE.UU. figuran entre otras, Una hora más en Canarias, protagonizada por la actriz colombiana Angie Cepeda; Amador, dirigida por Fernando León de Aranoa , con la peruana Magaly Solier en el rol principal; Flamenco, Flamenco, un documental de Carlos Saura, y Balada triste de Trompeta, dirigida por Alex de la Iglesia, que cuenta con 15 nominaciones a los premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas española.

“Tenemos filmes muy comerciales y otros muy radicales”, dijo el nuevo Director Ejecutivo del Festival, el canadiense Jaie LaPlante, con experiencia cinematográfica como guionista.

El doctor Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, que produce y presenta el Festival, dijo que el evento es “una oportunidad de traer el mundo a Miami y de llevar Miami al resto del mundo”, además de que constituye una plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos o para darlos a conocer en EE.UU.

Así ocurrió en el caso de los españoles Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y el mismo Fernando Trueba, quien en su momento presentó con rotundo éxito en el Festival su película Belle Epoque (1992), galardonada con nueve premios Goya y luego con un Oscar.

El Festival rendirá también homenaje a la destacada cineasta danesa Susanne Bier (Brothers, After the Wedding, y Things We Lost in The Fire), de la que se proyectará el filme In a Better World, ganador del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y aspirante a un Oscar este año.

XS
SM
MD
LG