Enlaces para accesibilidad

México: instan a frenar la violencia


Una mujer muestra el retrato de su hijo desaparecido en México víctima de la violencia.
Una mujer muestra el retrato de su hijo desaparecido en México víctima de la violencia.

Varios expertos de la ONU y la CIDH instan al gobierno mexicano a poner fin a las amenazas y asesinatos de activistas de derechos humanos y periodistas.

Un grupo de expertos instó este lunes al gobierno de México a que ponga freno de inmediato a los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por activistas de derechos humanos y trabajadores de la prensa.

Los expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron a las autoridades mexicanas avanzar en la promulgación y aplicación de ‘Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’.

Según Margaret Sekaggya, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, estos activistas en México “necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado, ahora”.

Otro de los especialistas, Frank La Rue, también de la ONU, señaló que “los asesinatos recientes de cuatro trabajadores de la prensa en Veracruz subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad”.

La relatora de la CIDH para la Libertad de Expresión Catalina Botero, indicó que la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos es un “elemento esencial” en la lucha contra la delincuencia.

El proyecto de ley ya fue aprobado por ambas cámaras del Congreso mexicano y sólo resta que sea aplicado ante la urgencia, dijeron, de proporcionar una protección eficaz a aquellos en situación de riesgo y de asegurar que las violaciones de derechos humanos contra periodistas y defensores de derechos humanos no queden impunes.
XS
SM
MD
LG