Enlaces para accesibilidad

México niega cierre de empresas por inseguridad


El gobierno de México sostiene que la inseguridad no está afectando a la economía y la oposición pide revisar estrategia.
El gobierno de México sostiene que la inseguridad no está afectando a la economía y la oposición pide revisar estrategia.

El gobierno de México sostiene que el proclamado cierre masivo de empresas no es consistente con la creación de 590.797 empleos formales en 2011.

Las autoridades del gobierno de México rechazaron que más de 160.000l empresas hayan dejado de operar en el país debido al crimen organizado, como afirmara el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Alberto Espinosa.

Para la secretaría de Economía, las declaraciones fueron realizadas “sin sustento y con cifras que parecen desproporcionadas, a la luz de la información de fuentes con rigor metodológico”.

Lo del cierre masivo de empresas, señaló la dependencia, no es consistente con la creación de 590.797 empleos formales el año pasado ni con el crecimiento de 3.9% de la economía mexicana.

El gobierno de México subrayó que, en un periodo de seis meses después de concluidos los Censos Económicos 2009, de cada cien establecimientos existentes, seis cerraron mientras que siete iniciaron actividades.

Por todo ello, invitó al dirigente empresarial “a que sustente sus dichos o comparta las cifras con las autoridades federales

Ante el señalamiento de la Coparmex de que 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, la secretaria de Turismo rechazó que se dejen de recibir turistas de Estados Unidos

Jorge Mezher, subsecretario de planeación turística, señaló que no está de acuerdo con las cifras brindadas por Espinoza. "La realidad es otra, tres de cada cuatro empresas de Estados Unidos en México señalan que se sienten igual o más seguras que en años anteriores, por lo que mantendrán sus planes de inversión”.

Sin embargo para la oposición, las cifras de la COPARMEX son reales. Así lo consideró Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En contraste el líder nacional del PAN, Gustavo Madero negó que la inseguridad haya afectado la actividad empresarial y turística.

El líder del PRD, partido de Izquierda, Jesús Zambrano dijo que esta denuncia es la muestra más clara de las afectaciones de la inseguridad y expresó confianza en que la denuncia sirva para que el gobierno de Felipe Calderón considere un cambio en la estrategia anticrimen.
XS
SM
MD
LG