Enlaces para accesibilidad

México: campaña electoral con promesas de paz


Josefina Vázquez Mota es la primera mujer candidata a la presidencia por uno de los tres principales partidos de México.
Josefina Vázquez Mota es la primera mujer candidata a la presidencia por uno de los tres principales partidos de México.

Según los sondeos, el tema de la violencia en el país es la máxima preocupación para los 112 millones de habitantes de México.

La campaña electoral por la presidencia de México se inició oficialmente este viernes 30 de marzo, con los principales candidatos buscando capitalizar la desilusión de los mexicanos.

El ambiente en el que los candidatos procuran conquistar la simpatía de los votantes está signado por altos niveles de violencia que castigan el país y la falta de empleos formales que ha arrojado a más de 13 millones de habitantes a empleos informales para poder sobrevivir en un país rico en recursos naturales, .

El 1º de julio próximo México vivirá la mayor elección de su historia, ya que además de elegir presidente se escogerán 128 senadores, 500 diputados, un millar de representantes municipales, casi 600 legisladores de congresos estales, seis gobernadores y al jefe de gobierno de la súper poblada capital.

Según los sondeos, el tema de la violencia en el país es la máxima preocupación para los 112 millones de habitantes de México.

El favorito de las encuestas

"Duele reconocerlo, pero México no vive un buen momento" dijo el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. "México está herido por la inseguridad y la violencia", afirmó el candidato opositor durante un acto multitudinario celebrado en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, la segunda ciudad en importancia del país, 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

Ubicado como líder en prácticamente todos los sondeos publicados hasta la fecha, superando a la oficialista Josefina V´´azquez Mota y a José Manuel López Obrador, el priísta Peña Nieto utilizó durante el mitin un recurso que lo hizo popular cuando fue gobernador del Estado de México entre el 2005 y el 2011: firmar compromisos ante un notario público, pero esta vez a nivel nacional.

Ante unas 30.000 personas, prometió crear una comisión autónoma contra la corrupción, uno de los males más arraigados en el país, obligar a los altos funcionarios - incluido el presidente - a publicar sus bienes y recortar 100 escaños a la Cámara de diputados, actualmente de 500 asientos.

El actual gobierno del presidente Felipe Calderón cumplió cuatro años de haber lanzado una ofensiva frontal contra los cárteles de las drogas con decenas de miles de militares y policías federales, en una guerra que ha dejado más de 33.000 muertos.

Un triunfo de Peña Nieto, marcaría el regreso del PRI al poder, que perdió en el 2000 tras gobernar por 71 años seguidos, a menudo acusado de corrupción y autoritarismo.

El postulante priísta, un abogado de 45 años de aspecto juvenil que hace furor entre las mujeres, casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, quien estaba presente en el mitin, prometió además sacar de la pobreza a 15 millones de mexicanos en un país donde la escasez de recursos afecta a casi la mitad de la población.

La candidata oficialista

Según la más reciente encuesta del periódico Reforma, Peña Nieto cuenta con un 36% de la intención de voto, seguido por la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota con 26% y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador con 18%.

Vázquez Mota, del PAN, la primera mujer candidata presidencial postulada por uno de los tres mayores partidos, también inició su campaña poco después de la medianoche.

En su casa de campaña de la Ciudad de México, la oficialista ofreció continuar una firme ofensiva contra los violentos cárteles de las drogas.

"Para mí no hay opción, negociar o pactar con delincuentes es delincuencia en sí misma, no voy a pactar con delincuentes", dijo.

Agregó que los panistas no estaban dispuestos regresar "a un pasado autoritario, no volveremos a ser súbditos del autoritarismo, no volveremos a aceptar un México de corrupción y un México de impunidad", dijo, en referencia al periodo en el que gobernó el PRI.

La lucha contra la violencia

Durante el gobierno del PAN, México y Estados Unidos pactaron en 2007 la Iniciativa Mérida antidrogas con un presupuesto aportado por Washington de $1.300 millones de dólares destinados a suministrar tecnología, capacitación para uniformados y equipo para la lucha contra el narcotráfico.

En su último informe de gobierno, realizado en setiembre, Calderón anunció que 21 de los 37 líderes más peligrosos de la delincuencia organizada fueron capturados, pero los expertos sostienen que eso no ha mermado la rápida capacidad de sustitución de jefes de los carteles de drogas, que extienden su poder rápidamente a países centroamericanos.
XS
SM
MD
LG