Enlaces para accesibilidad

México extradita a EE.UU. al “Rey Zambada”


Semi-arid landscape near Pilcaniyeu, Argentina. (Photo: Fernando T. Maestre)
Semi-arid landscape near Pilcaniyeu, Argentina. (Photo: Fernando T. Maestre)

El hermano de uno de los jefes del cartel narcotraficante de Sinaloa enfrentará cargos por distribución de drogas.

Uno de los integrantes del cartel narcotraficante de Sinaloa, Jesús "El Rey" Zambada, fue extraditado el martes 3 de abril de 2012 de México a Estados Unidos, donde será procesado por distribución de drogas, dijeron las autoridades.

Zambada, hermano del jefe del cartel narcotraficante de Sinaloa, Israel "El Mayo" Zambada, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, al aeropuerto de esa ciudad para ser puesto el martes en la tarde en un avión con destino a Nueva York, dijeron fuentes que solicitaron guardar el anonimato.

De acuerdo con una acusación presentada en 2009 en un tribunal federal en Nueva York, Zambada dirigió una empresa dedicada a actividades ilícitas, incluido el tráfico de narcóticos.

Jesús Zambada fue uno de los 16 miembros del Cartel de Sinaloa arrestados en 2008 tras un enfrentamiento a tiros con la policía en la Ciudad de México.

En México, "El Rey" Zambada afrontaba diversos cargos por drogas, incluida la movilización de narcóticos por el aeropuerto internacional de la capital del país.

Un sobrino del extraditado, hijo de El Mayo Zambada, también se encuentra en Estados Unidos sujeto a un proceso judicial, acusado de traficar cientos de toneladas de droga a este país.
XS
SM
MD
LG