Enlaces para accesibilidad

Brownfield destaca aporte de EE.UU. en México


El secretario de Estado adjunto, William Brownfield, explicó que desde 2011 la cooperación con México comenzó a dirigirse hacia la policía, fiscales y jueces estatales y locales.
El secretario de Estado adjunto, William Brownfield, explicó que desde 2011 la cooperación con México comenzó a dirigirse hacia la policía, fiscales y jueces estatales y locales.

El embajador Brownfield dijo que en México todavía se ve mucho del viejo patrón de que "la policía es parte del problema y no parte de la solución".

La infiltración del crimen organizado sigue siendo un problema importante en las policías estatales y locales en México, mientras que a nivel federal el flagelo ha disminuido, señaló el secretario de Estado adjunto de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del departamento de Estado de Estados Unidos, el ermbajador William Brownfield.

El funcionario explicó en una audiencia ante el subcomité de asignación de gastos de la Cámara de Representantes, que a nivel estatal y local todavía se ve mucho del viejo patrón de que "la policía es parte del problema y no parte de la solución".

“La infiltración es un problema muy, muy serio", admitió el funcionario ante preguntas de los congresistas que se mostraron pesimistas con el nivel de violencia en México, donde se han registrado en los últimos cinco años más de 50.000 asesinatos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

Brownfield dijo, sin embargo, que a nivel nacional se ha superado en gran medida la infiltración y destacó que a través de la Inciativa Mérida de lucha contra los carteles de la droga, Estados Unidos ha entrenado a unos 52.000 policías y funcionarios judiciales del gobierno de México en los últimos tres años.

A partir de 2011 la cooperación comenzó a dirigirse hacia la policía, fiscales y jueces estatales y locales.

"No tenemos que alcanzar el paraíso para alcanzar el éxito”, dijo Brownfield de un modo optimista. “Lo único que tenemos que hacer es encarecer entre 5 o 10% el negocio (del tráfico ilícito de droga). Cuando lleguemos allí, las leyes económicas entrarán en juego y los narcos se irán a otra parte", aseguró.
XS
SM
MD
LG