Enlaces para accesibilidad

Presidente Calderón llega a Haití tras visita a Cuba


El presidente mexicano Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, llegó este mediodía a Haití.
El presidente mexicano Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, llegó este mediodía a Haití.

En La Habana firmó una carta de intenciones para que la estatal petrolera mexicana, Pemex, valore la posibilidad de explorar y explotar hidrocarburos en aguas cubanas.

El presidente de México, Felipe Calderón arribó hoy a Haití, después de firmar en Cuba una carta de intenciones para que la estatal petrolera mexicana, Pemex, valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas cubanas.

Cuba dispone en el Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva, cuya extensión ronda los 112.000 kilómetros cuadrados y que está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

La isla calcula que las reservas de petróleo en esa zona son de unos 20.000 millones de barriles de crudo mientras que otras estimaciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones.

Por otra parte, Felipe Calderón y su homólogo cubano Raúl Castro acordaron incrementar el comercio y la inversión recíproca y firmaron instrumentos para ampliar y fortalecer el acuerdo de complementación económica entre ambos países.

Calderón arribó este mediodía a Puerto Príncipe, la capital haitiana, para la visita oficial a Haití, en la que se reconocerá el apoyo brindado por México a este país tras el sismo de enero de 2010.

También será testigo de la inauguración de los proyectos de cooperación del gobierno de México y de la Alianza México por Haití.
XS
SM
MD
LG