Enlaces para accesibilidad

49 cadáveres mutilados podrían ser de migrantes


Estados Unidos prometió ayudar a México en la lucha contra los narcotraficantes.
Estados Unidos prometió ayudar a México en la lucha contra los narcotraficantes.

No existe denuncia de desaparecidos en los últimos días en Monterrey, México, por lo que los cádaveres mutilados podrían ser de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos.

Las autoridades mexicanas no descartan que el hallazgo de medio centenar de cádaveres encontrados mutilados en una carretera que conecta el norte de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, se trate de migrantes centroamericanos.

El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos.

Elementos del ejército mexicano encontraron 49 cuerpos mutilados en el acotamiento del kilómetro 47 de la carretera Monterrey-Reynosa.

Algunos de los cuerpos localizados en la madrugada se encontraban en bolsas de plástico negras y los otros estaban al descubierto. Según el Servicio Médico Forense, entre las 49 víctimas había seis mujeres.

Por las características de descomposición se cree que los cuerpos fueron trasladados al lugar del hallazgo en un camión no refrigerado, incluso a la intemperie, dijo el procurador.

Jorge Domene, vocero de seguridad de Nuevo León señaló que no se trata de un ataque a la población civil.

“Se encuentra junto con el hallazgo una manta en donde se ostenta que los que perpetran este hecho tan violento es autoría de la banda de Los Zetas, en todos para complicar la identificación, ninguno de ellos se encuentra con cabeza y también mutilados de sus extremidades”, describió Domene.

Anoche, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación condenó “con toda energía los hechos ahí acaecidos" y dijo que "existen indicios de que las organizaciones delictivas comandadas por Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, así como por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, El Z 40, han desatado episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal".

El hallazgo es similar a otros incidentes recientes en los que grupos de la delincuencia organizada abandonan numerosos cadáveres en lugares públicos como advertencia a sus rivales o a las autoridades.
XS
SM
MD
LG