Enlaces para accesibilidad

EE.UU. anuncia plan de seguridad fronteriza con México


El gobierno del presidente Barack Obama, anunció un plan –que según se afirma - ayudará a México a desbaratar los poderosos carteles de la droga y evitará que la violencia del narcotráfico se extienda a Estados Unidos.

La iniciativa incluye el envío de un mayor número de equipos y expertos a la frontera suroccidental de Estados Unidos.

Sin embargo, el plan no incluye el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera tal como lo habían solicitado los gobernadores de Texas y Arizona.

La secretaria de Seguridad del Territorio Nacional, Janet Napolitano, dijo el martes que la opción de enviar tropas aún está bajo consideración.

Napolitano dijo que este año, Washington invertirá US$700 millones para ayudar a México a incrementar la lucha policial contra los carteles y aumentar los esfuerzos para enjuiciar a los sospechosos de narcotráfico.

Lea además: Urgen a Obama a combatir el tráfico de armas a México

“Este tema requiere una atención inmediata”, dijo Napolitano, quien testificará el miércoles ante una audiencia legislativa en el Senado sobre la violencia en la frontera con México.

“Tenemos dos objetivos muy claros. Primero, queremos hacer todo lo posible para evitar que la violencia en México cruce la frontera. Segundo, queremos hacer todo lo posible para ayudar al presidente Calderón a desbaratar los carteles de droga en México”, agregó.

Más colaboración con México

El plan establece que Estados Unidos incrementará el número de oficiales y agentes de inmigración, inteligencia y antidrogas en la frontera con México, y reforzará la tecnología necesaria para detectar y rastrear drogas, dinero y armas ilegales.

Las agencias estatales y locales de Estados Unidos mejorarán el intercambio de información interna y buscarán colaborar más estrechamente con las autoridades mexicanas.

Además, Estados Unidos hará más para procesar los delitos del narcotráfico y detener el flujo de dinero procedente de las drogas, así como de armas ilegales hacia México.

El vice-secretario de Justicia de Estados Unidos, David Ogden, dijo que el Departamento está listo para “llevar a la justicia a los carteles de la droga”.

XS
SM
MD
LG