Enlaces para accesibilidad

México y Venezuela: nuevas relaciones


México y Venezuela acuerdan relanzar sus relaciones económico-comerciales, así como un Comité Binacional de Energía.

En su primera visita oficial a México, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que un estímulo especial a las relaciones económico-productivas buscará mantener la balanza comercial que ha sido significativamente importante en los últimos años.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Hugo Chávez inició hace tres años actos de expropiación contra las empresas mexicanas Cemex y Gruma, sin que éstos hayan sido resueltos hasta la fecha.

El canciller de Venezuela reveló que además se acordó crear el Comité Binacional de Energía, a fin de explorar una agenda amplia que permita intercambiar experiencias en materia de investigación, exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas.

Dijo que los presidentes de México y Venezuela han cultivado una relación de confianza y de amistad y agregó que Chávez está escalando victoriosamente en su lucha contra el cáncer

“Estuvimos conversando el tema comercial, la resolución de algunos temas que están pendientes dentro de una visión de relanzar las relaciones económicas-comerciales”, señaló Maduro.

Por su parte, a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, confió que este giro en la relación diplomática permita solucionar los conflictos que enfrentan varias empresas mexicanas radicadas en el país sudamericano.

“Consideramos una muestra muy concreta del deseo compartido de ambos países de dar un nuevo y renovado impulso a la relación bilateral”, señaló Espinosa.

XS
SM
MD
LG