Enlaces para accesibilidad

México: estudian libertad de prensa


Relatores especiales de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos iniciaron una gira por el país con propósito de informar sobre la situación que impera en México en temas relacionados con el acceso a la información y el ejercicio periodístico.

La visita se da una semana después de que fueran rescatados los comunicadores que habían sido secuestrados por una célula del Cártel de Sinaloa que encabeza el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y a un par de de días de que periodistas se manifestaran en varias plazas para exigir a las autoridades un alto a la impunidad y condiciones mínimas de seguridad para ejercer su labor, así como el esclarecimiento de la muerte de 64 integrantes del gremio y 12 más desaparecidos.

En el inicio de sus actividades que se prolongarán hasta el 24 de agosto, Catalina Botero, Relatora Especial de la OEA y Frank La Rue funcionario de la ONU, se reunieron en privado con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake.

En un comunicado se informó que durante el encuentro se abordaron aspectos específicos como los riesgos que enfrentan los periodistas ante las condiciones de violencia que derivan de la acción de las organizaciones criminales que son combatidas por las instituciones gubernamentales.

El Secretario de Gobernación reiteró el compromiso del gobierno para garantizar la seguridad en el desempeño de la labor de los comunicadores y para identificar, junto con las empresas y con el gremio, las acciones que el estado mexicano puede instrumentar para acotar dichos riesgos, además de fortalecer las que ya lleva a cabo en materia de protección y en el combate a la impunidad.

Y desde el congreso mexicano, senadores se pronunciaron por nuevos protocolos de seguridad para garantizar la labor de los periodistas.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, propuso crear una comisión ordinaria para libertad de expresión que vaya más allá de la coyuntura, consideró que además se debe respetar la independencia de la línea editorial de los medios.

“Que se genere no solamente protocolos de seguridad para saber cómo actuar o cómo conducirse en determinadas situaciones de riesgo, sino que se genere un nuevo marco jurídico para resolver las agresiones, castigarlas. Lo que se pretende es sujetar ahora la línea editorial de los medios de comunicación tanto electrónicos como escritos a la estrategia de la presidencia y eso no puede ser condición, es distinto”, dijo Sotelo.

El secretario de la misma comisión, José Mejía González, dijo que esta situación no debe ser aprovechada por las autoridades para intentar dar “línea” o censurar a los medios.

XS
SM
MD
LG