Enlaces para accesibilidad

México: No se buscará renegociar el TLCAN a toda costa


El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dice que mucho del comercio que realiza su país, se hace al margen del TLCAN.
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dice que mucho del comercio que realiza su país, se hace al margen del TLCAN.

Ante la posibilidad de que se rompan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que mucho del comercio que realiza México, no solamente con Estados Unidos, sino con el mundo, se hace al margen del acuerdo.

La segunda ronda de negociaciones del TLCAN está prevista para realizarse entre el 1 y el 5 de septiembre en ciudad de México.

En momentos en que el titular de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo en Washington que si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de solicitar al Congreso de su país la terminación del TLCAN, México se retirará de inmediato de la mesa negociadora, el encargado de la política hacendaria explicó que se busca una negociación constructiva, priorizando los intereses nacionales.

Meade señaló que la renegociación del acuerdo comercial y la situación entre Corea del Norte y Estados Unidos han generado incertidumbre para el tipo de cambio y el precio del petróleo y de continuar esta situación en el 2018 se debe mantener una política fiscal y monetaria cauta y conservadora e impulsar con mayor energía las reformas estructurales

"También es cierto que buscaremos una negociación, pero no a toda costa, buscaremos una negociación que sea conveniente, en el marco de un país que tiene una plataforma competitiva y un comercio que pasa mucho por el Tratado, pero que también hay mucho que pasa fuera de él", dijo Meade.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien participa en el llamado “cuarto de al lado”con el gobierno mexicano, dijo que una de las posibilidades es salir del TLC, sin embargo México tiene opciones.

"El TLC no es la panacea, es un instrumento, solo el 47 por ciento de lo que exportamos a Estados Unidos se va con las reglas del TLC, poquito más de la mitad se va con las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio)", indicó Castañón.

Ambos funcionarios hablaron el miércoles ante legisladores del gobernatne Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Funcionarios mexicanos han señalado que no llevarán la renegociación a través de redes sociales.

XS
SM
MD
LG