Enlaces para accesibilidad

México no se paralizará por renegociación de TLCAN


Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo.
Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo.

En medio de tensas negociaciones comerciales, Mexico envió un claro mensaje al presidente de EE.UU. Donald Trump, indicando que una próxima visita a China en septiembre ha dejado claro que la segunda economía de Latinoamérica " tiene muchas otras alternativas".

Desde que Trump anunció su deseo de renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, responsable por el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, la nación latinoamericana está tratando de diversificar su economía.

"Usaremos la visita de China geopolíticamente como fuerza estratégica", dijo a periodistas el secretario de Economía mexicano Idelfonso Guajardo, quien explicó que "ello envía la señal de que tenemos muchas alternativas".

Guajardo hizo las declaraciones el martes durante una conferencia de prensa con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

México ha tratado de profundizar el comercio con China desde hace años y el presidente Enrique Peña Nieto esperaba que un contrato para un tren de alta velocidad chino fundamentaría una mayor inversión, pero el trato fue anulado en 2014 en medio de un escándalo de conflicto de intereses con su ministro de finanzas de ese tiempo.

México tiene un déficit considerable con China y el gobierno ha enfrentado resistencia de la industria mexicana para abrirse a la nación asiática dado que ambas economías a menudo compiten directamente.

Un alto diplomático mexicano en Beijing dijo que su país no enviaría representantes de alto nivel a la reunión "One Belt, One Road" que se realiza en la capital china el fin de semana. Sin embargo, agregó que se han planeado reuniones bilaterales a lo largo del año entre funcionarios de ambas naciones.

Guajardo hizo las delcaraciones después de que Trump anunciara que quiere reducir a cero el déficit con México. El ministro señaló que ampliar el comercio bilateral en lugar de restringirlo era la clave para rebalancear el déficit comercial entre Estados unidos y México. Añadió que el déficit no es una buena manera de medir la fortaleza de una relación comercial.

XS
SM
MD
LG