Enlaces para accesibilidad

Terremoto de 7.2 estremece costa de Oaxaca, México


Mapa del Sismológico Nacional de México, que ubica el estado de Oaxaca, donde este viernes ocurrió un sismo de magnitud 7.2 cercano a la costa.

Un fuerte terremoto sacudió una gran franja del sur y el centro de México el viernes, desencadenando el sistema de alarma de sismos en la Ciudad de México y causando que los edificios se balanceen.

No hubo informes inmediatos de daños o lesiones por el terremoto, que midió 7.2 en magnitud, según el Servicio Nacional de Sismología de México y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

​El sitio web del diario Noticias de Oaxaca informa que en algunas partes del estado la alerta sísmica no se activó. En la localidad de Río Grande reportan tramos carreteros abiertos, la tierra se partió tras el terremoto, reporta Noticias.

El movimiento telúrico se sintió en ​Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, dice por su parte el sitio digital del diario El Tiempo, también de Oaxaca.

En la capital mexicana residentes en pánico se lanzaron a las calles por temor a una repetición de los dos terremotos de septiembre pasado que causaron el colapso de edificios y dejaron un saldo de 465 personas muertas.

"Para ser sincero, todos estamos bastante asustados. Comenzamos a llorar cada vez que se activa la alarma (de terremoto). Estamos estresados, tenemos 'flashbacks'. Por lo tanto, corremos a la calle. Es todo lo que podemos hacer", dijo entre lágrimas a la AFP, Kevin Valladolid, un publicista de 38 años, después de haber sido evacuado de su edificio en la colonia Roma, en el centro de la ciudad de México.

En el lado norte de la ciudad, Julia Hernández dijo que se sentía como si estuviera "en un bote" mientras el suelo se balanceaba bajo sus pies.

"¿Alguna vez va a parar?" preguntó.

"Vivimos en un miedo constante, con el recuerdo de lo que sucedió" en temblores previos, agregó su hija.

En Ciudad de México, el fotógrafo Peter Aronson, informó en su cuenta de Twitter que el sistema de alerta de terremotos avisó a la población que respondió de inmediato saliendo de los edificios.

"Gracias al sistema de advertencia anticipado de la Ciudad de México, tuvimos una advertencia de entre 20 y 30 segundos ANTES del terremoto. Y esta vez, todos tomaron la advertencia en serio y salieron. #Mexico #earthquake #Sismo #SismoMX", escribió Aronson.

Funcionarios de los estados afectados dijeron que ya estaban inspeccionando edificios dañados por los temblores del año pasado, que son especialmente vulnerables al colapso.

"Obviamente, la gente tiene miedo", dijo el jefe de respuesta a emergencias de la ciudad de Puebla, Gustavo Ariza.

El nuevo temblor se produce menos de seis meses después de los terremotos devastadores del año pasado en el centro y sur de México.

El 7 de septiembre del año pasado, un terremoto de 8.2 sacudió la nación y mató a 96 personas, la mayoría en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Luego, el 19 de septiembre, el trigésimo segundo aniversario de un gran terremoto de 1985 que mató a diez mil personas, otro terremoto de 7.1 sacudió el país, dejando 369 personas muertas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos colocó el epicentro del terremoto más reciente a 37 kilómetros (22 millas) al noreste de Pinotepa de Don Luis, en el estado de Oaxaca, en el sudoeste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que no emitiría una alerta de tsunami.

Facebook Forum

Gira de secretario Tillerson por América Latina

XS
SM
MD
LG