Enlaces para accesibilidad

Al menos 302 los fallecidos por terremoto de 7.1 en México


Jóvenes voluntarios en México siguen mostrando su solidaridad en medio de la tragedia en los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México.

Socorristas continuaron el jueves buscando sobrevivientes entre las ruinas de edificios colapsados en varias zonas de la capital de México, uno de los sitios más golpeados por el terremoto que sacudió al país esta semana, mientras se informaba que se complicaba el rescate de una niña atrapada bajo los escombros de una escuela.​

Las autoridades reportaron en las horas de la noche del jueves que hasta el momento se conocen de 302 personas fallecidas. 142 en Ciudad de México, 97 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Edomex, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Sin embargo horas más tarde, el Subsecretario de la Marina de México, Ángel Enrique Sarmiento, confirmó que en la escuela Rébsamen, no se encontraba ninguna niña dentro de los escombros que hacían llamar "Frida Sofía", y aclaró que un adulto aún se encontraría con vida en el lugar.

El subsecretario aclaró además que "ya no quedan estudiantes por rescatar en escuela Rébsamen", que fue derrumbada por el fenómeno natural.

"Las labores de rescate continúan y no dejaremos de avanzar", dijo en declaraciones el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien desmintió que es falso que se esté removiendo escombros donde se cree que hay víctimas.

"A nombre del Gobierno, reconocemos la labor que están adelantando por los voluntarios (....) Es el momento de la unidad", argumentó.

Por su parte, el canciller de México Luis Videgaray en ruerda de prensa, agradeció a la comunidad internacional el apoyo en medio de la tragedia.

"Damos gracias a la reacción de los países como El Salvador y Chile, y la experiencia de Israel, Estados Unidos y Japón", en la ayuda de las labores de rescate, precisó el ministro de exteriores.

"Es un privilegio hacer parte de la ONU y tener amigos que reaccionan tan rápido", puntualizó Videgaray.

Entre tanto, el Presidente de México Enrique Peña Nieto dijo en declaraciones que el próximo reto del país será el "apoyo a damnificados, la recuperación de daños materiales y la re activación del comercio".

"La solidaridad de los mexicanos se está dejando sentir", precisó el mandatario al agradecer a los medios de comunicación por mantener "informada a la población".

Al mismo tiempo, autoridades médicas del los lugares afectados por el terremoto de 7.1, aplicaron vacuna contra el tétanos a los voluntarios en medio de la tragedia.

En total, 52 personas han sido rescatadas con vida desde el temblor, dijo la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad, que añadió en un tuit: "No bajemos los brazos". Es una lucha contra el reloj, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje en la red social en el que dijo que "cada minuto cuenta para salvar vidas”.

La probabilidad de supervivencia disminuía con el correr de las horas pero las labores de rescate lideradas por la Marina continuaban, como las de una escuela colapsada en el sur de la capital donde se había localizado a una niña de 12 años y posiblemente a otros de sus compañeros con vida.

Otros once niños fueron rescatados de la escuela de educación media y básica Enrique Rébsamen, donde 21 estudiantes y cuatro adultos murieron.

Imágenes de rescatistas y voluntarios laborando se repetían especialmente en la parte centro sur de la ciudad. También podía verse a soldados armados custodiando edificios desalojados.

“Está evacuada el área porque el edificio está en riesgo de caer. Estamos esperando a los ingenieros que van a evaluar (...) para ver si hay que derribarlo”, dijo un militar frente a un edificio desalojado en la colonia Roma, uno de los sectores más golpeados por el sismo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que un grupo especial está ayudando en la Ciudad de México, en total 10 mil entre elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y demás funcionarios federales, pero la solidaridad de la gente no ha parado y se ha volcado a las calles, tanto para brindar ayuda, como para llevar comida, medicinas y demás utensilios de apoyo.

"Se ha rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México. Los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que hasta este momento se reportan como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México. Sólo en la Ciudad de México más de mil 900 personas han recibido atención médica en instalaciones de salud; la mayoría de ellas ya han sido dadas de alta.Se han restablecido los servicios afectados."

Uno de los puntos más conmovedores ha sido el colegio Enrique Rebsamen, donde oficialmente han fallecido 21 niños y cuatro adultos, pero donde los esfuerzos en las últimas horas se han concentrado en rescatar a una pequeña con la que se ha tenido contacto, sin que se haya confirmado con certeza si existen más niños con vida.

Ha estado llegando ayuda de varias partes del mundo, incluyendo Panamá. César Lage, Director Nacioal de Rescate de Panamá, dijo a la Voz de América que está al frente de un grupo de 32 rescatistas y dos perros.

Dos mujeres y un hombre fueron rescatados con vida el miércoles en la noche, casi 36 horas después del sismo, de un edificio de oficinas que se vino abajo en el centro de la ciudad, agregó Mancera.

Aunque el presidente Peña Nieto, declaró tres días de luto oficial, soldados, policías, bomberos y ciudadanos de a pie seguían escarbando entre los escombros, a veces avanzando centímetro a centímetro con sus propias manos y otras ayudados por excavadoras y grúas para levantar pesadas losas de concreto.

“Todavía hay gente que se queja allí. Les faltan tres pisos para retirar el escombro. Y todavía se escucha gente allí”, dijo Evodio Darío Marcelino, un voluntario que trabajaba junto a docenas de personas más en un edificio de departamentos derrumbado.

Un hombre fue sacado de entre los restos de un edificio parcialmente caído en el norte de la Ciudad de México más de 24 horas después del movimiento telúrico del martes. Salió de allí en camilla y aparentemente consciente.

Pero la atención del país estaba centrada en el colapsada escuela Enrique Rebsamen, ubicada en el sur de la ciudad, donde se confirmó la muerte de 21 niños y cuatro adultos.

Las esperanzas aumentaron el miércoles cuando los trabajadores dijeron a medios locales que detectaron señales de que había una niña con vida, que les habló a través de un agujero entre los escombros. Imágenes térmicas sugirieron que en la bolsa de aire en la que se encuentra podría haber más gente.

Además de los fallecidos en la capital, la agencia federal de defensa civil dijo que 69 personas perdieron la vida en el estado de Morelos, justo al sur de la Ciudad de México, y otras 43 en el estado de Puebla, al suroeste y donde se localizó el epicentro. El resto de los decesos ocurrieron en el estado de México.

Algunos vecindarios de la Ciudad de México estaban recuperando la electricidad luego de un día sin servicio. El alcalde de la capital dijo que el sismo tiró 38 edificios, menos de los 44 que se habían reportado antes

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG