Enlaces para accesibilidad

México enfrenta dos crisis simultáneas: un sismo y una tormenta


Vista de un hotel parcialmente destruido en Matías Romero, estado de Oaxaca, tras el terremoto del jueves a medianoche.
Vista de un hotel parcialmente destruido en Matías Romero, estado de Oaxaca, tras el terremoto del jueves a medianoche.

México intenta recuperarse este sábado de dos golpes naturales simultáneos: Uno de los sismos más poderosos jamás registrados el país que mató al menos a 61 personas en la costa sur del país y un huracán, Katia, que aunque ya ha sido degradado a depresión tropical, todavía amenaza con lluvias intensas las montañas centrales.

El temblor de 8,1, registrado poco antes de la medianoche del jueves en el Pacífico frente a la costa sur del país, derribó cientos de edificios en varios estados. La localidad más afectada fue Juchitán, en Oaxaca, donde murieron 36 personas y un tercio de las casas se derrumbaron o quedaron inhabitables, según dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista el viernes por la noche con la cadena Televisa.

Mientras hablaba, en el otro extremo del país, el huracán Katia se adentraba en tierra firme al norte de Tecolutla, en el estado de Veracruz, desatando intensas lluvias y vientos.

Los vientos sostenidos de Katia bajaron a 120 kilómetros (75 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, lo que la rebajaba a tormenta de categoría 1 cuando tocó tierra.

No tardó en debilitarse aún más en tierra firme para convertirse en depresión tropical, y más tarde mostraba vientos cerca de los 65 kilómetros (40 millas) por hora. Se esperaba que siguiera disipándose a lo largo del sábado.

Sin embargo, se creía que de todos modos causaría inundaciones peligrosas y una marejada ciclónica, empujando agua del mar tierra adentro desde el Golfo de México. En la oscuridad de la noche, no estaba claro el impacto que estaba teniendo la tormenta.

Peña Nieto anunció que el temblor había matado a 45 personas en el estado de Oaxaca, a 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y declaró tres días de luto nacional. El recuento incluía 36 muertos en Juchitán, donde también se derrumbaron un hospital y la mitad del ayuntamiento.

XS
SM
MD
LG