Enlaces para accesibilidad

Aumenta el número de homicidios en México


Fotos de personas desaparecidas o asesinadas durante una protesta en el Zócalo de México el 30 de mayo de 2012.
Fotos de personas desaparecidas o asesinadas durante una protesta en el Zócalo de México el 30 de mayo de 2012.

Con una cifra récord de homicidios, los empresarios alertan sobre un estado de alarma en algunas regiones de México.

El número de homicidios en México durante el 2011 alcanzó la cifra de 27 mil 199 personas, lo que significó un aumento de mil 442 casos comparado con 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el año pasado se reportó una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, dato que resulta superior a los 23 por cada 100 mil personas que se contabilizaron en el 2010.

Así, de acuerdo con el INEGI, 2011 se convirtió en el año con más homicidios en lo que va del presente sexenio.

Ante esto y diversos hechos de violencia, el Consejo Coordinador Empresarial exigió al gobierno federal no relegar su responsabilidad de velar por la vida y patrimonio de los mexicanos, pues la inseguridad requiere de una respuesta mucho más eficaz y transexenal.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que la crisis de violencia está vigente, "lejos de ser prueba superada", lo que además pone en riesgo la permanencia de las empresas.

“No es momento de bajar la guardia, sería irresponsable –dijo Candiani— además es patente una progresiva dispersión geográfica del problema: no es sólo la frontera norte y algunos estados; en gran parte del país la inseguridad se ha consolidado como el factor más problemático para las empresas, llegando a poner en peligro la misma subsistencia de muchas de ellas".

El lunes por la noche se informó que la policía del estado de Baja California incautó 1 millón 54 mil dólares en efectivo al cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, dinero presuntamente, producto del trasiego de droga a Los Ángeles, California
XS
SM
MD
LG