Enlaces para accesibilidad

México respalda vacuna contra A H1N1


Fue bien recibida la noticia de que el Banco Mundial aprobó un préstamo para la prevención y control de la influenza en México.

Las autoridades de salud mexicanas aclararon que la vacuna contra la Influenza A H1N1con la que cuenta el país no es la misma que se aplica en Canadá, la cual ha provocado reacciones alérgicas.

Sin embargo, el secretario de Salud José Ángel Córdova, recomendó no aplicarla en las personas que presentan alergias a la proteínas del huevo, porque existen posibilidades de que se presente algún tipo de reacción.

El funcionario detalló que el 7 de diciembre llegarán otras 650 mil dosis, con las cuales se podrá complementar la inmunización de todo el personal de Salud que está atendiendo a las personas diagnosticadas con influenza, así como también se dará cobertura inmunitaria a las mujeres que se encuentran en el tercer bimestre del embarazo.

Posteriormente, en la tercera semana de diciembre llegarán a México un poco más de 6 millones y medio de dosis de vacunas. Con este suministro se podrá vacunar a todos los niños de 6 a 24 meses de edad, así como a las madres y a las personas que cuiden de niños menores de seis meses.

Finalmente, a mediados de enero llegarán 18 millones de vacunas más para aplicarlas a personas que presenten factores de riesgo asociados como obesidad, diabetes, enfisema pulmonar o el virus de la inmunodeficiencia humana VIH o cáncer.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova pidió a la población tener confianza en la vacuna y sólo insistió con la alergia específica a la proteína del huevo. "Quisiera pedir a la población, que aquellos que sean alérgicos al huevo se abstengan de vacunarse porque el virus se cultiva en huevos embrionados, entonces puede quedar algún residuo de proteínas del huevo y puede haber alguna reacción alérgica", dijo.

Por otra parte, en México fue bien recibida la noticia de que el Banco Mundial aprobó un préstamo por 491 millones de dólares para la prevención y control de la influenza. El gobierno mexicano considera que de esta forma logrará mejorar el desempeño del sistema de salud para monitorear la difusión del virus.

En su último reporte la Secretaria de Salud informó que 64.585 personas fueron afectadas por la influenza A H1N1. Del total de afectados, 589 fueron víctimas fatales. En los últimos seis días se han contabilizado 263 nuevos casos y 16 fallecimientos.

De total de los decesos el 49.1 por ciento corresponde a mujeres y el 50.9 por ciento a hombres. En el 70 por ciento de los casos afectados, la edad oscila entre los 20 y 54 años de edad, pero el mayor número de muertes se presentan en personas de entre 35 a 39 años.

XS
SM
MD
LG